ASSE inicia proceso de profesionalización de su gestión

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmó 12 compromisos de gestión con las jefaturas de las áreas de medicina, emergencia, cirugía y enfermería, de dos hospitales de Montevideo, y en los de San José, Florida, Salto, Las Piedras y el Instituto Nacional del Cáncer. Estos acuerdos forman parte de un proyecto que incluye los concursos para adjudicar esos cargos. A la fecha hubo 32 llamados.

ASSE es el principal prestador de salud del país, expresó el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, en ocasión de la firma de los compromisos de gestión, realizada este jueves 6. Agregó que más de 1.400.000 usuarios en todo el territorio nacional se atienden en ASSE, que, además, maneja un presupuesto superior a los 1.100 millones de dólares y emplea a unos 36.000 funcionarios.

Con el objetivo de profesionalizar la gestión y darle una mayor orientación hacia la obtención de resultados, la actual administración comenzó a implementar un proyecto que tiene dos ejes de acción: concursos y compromisos de gestión.

Los concursos permitirán designar las jefaturas de los servicios de medicina, cirugía, emergencia y enfermería de los hospitales de todo el país. Se apunta a “poner a las mejores figuras en los lugares de atención directa con el paciente”, dijo Cipriani.

Este mecanismo brinda garantías a los usuarios y a los profesionales que deciden trabajar en ASSE, señaló. Además, permite dar continuidad institucional a quienes ejercen estos cargos, más allá de los períodos de gobierno, dijo y agregó que, a la fecha, hay 32 hospitales en los que se realizaron llamados a concurso.

No obstante, el jerarca aclaró que las direcciones de los hospitales no se concursarán, porque se trata de figuras que  deben seguir los lineamientos políticos elaborados por el directorio.

En cuanto a los compromisos de gestión Cipriani comentó que se trata de instrumentos que permitirán evaluar, de forma objetiva, el desempeño de las unidades a través de indicadores concretos. Apuntan a medir resultados y la calidad de los servicios, acotó.

Por otra parte, el jerarca informó que el ente se encuentra elaborando sistemas informáticos que acompañen sus procesos internos. Uno de ellos apunta a la gestión de los recursos humanos y otro a la administración de los insumos y se espera que estén en funcionamiento en el mes de enero próximo, agregó. También se trabaja en un sistema único para la gestión de medicamentos, que se vincule a la historia clínica, la receta electrónica y las compras, finalizó.       IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte