Los sindicatos de las empresas estatales OSE, Ancap y UTE brindaron este lunes una conferencia de prensa en conjunto para informar que se declararon en conflicto y que llevarán adelante diversas medidas en los próximos días.
En líneas generales, los trabajadores organizados de las tres empresas públicas denuncian los “procesos privatizadores de los entes” que lleva adelante el Gobierno.En este sentido, anunciaron que se llevarán adelante medidas que pueden incluir paros sorpresivos y la no realización de horas extras.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, dijo que la decisión es con el objetivo de responder “a las políticas de recorte y desmantelamiento que se está viviendo en las empresas públicas”.
Por su parte, el presidente del sindicato de UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, reivindicó el uso de empresas públicas para garantizar “los servicios de agua, combustible y energía para la población”.
“Asistimos a un avance en lo que son las privatizaciones en las empresas públicas. Hay una política de recorte sostenida en los últimos ocho años en este país. Se viene recortando el funcionamiento y el presupuesto de las empresas públicas para beneficiar al sector privado”, dijo.
Por la Federación Ancap (Fancap), el secretario general del sindicato, Manuel Colina, apuntó que “el eje de los conflictos que se están llevando adelante tienen como centro la política de despojo que está llevando el Gobierno, y que particularmente se ha acelerado en los últimos años, sobre el manejo de los recursos naturales”.
En particular, resumió Colina, Fancap se encuentra en un “conflicto sin cuartel contra la privatización de la industria cementera estatal”.
Montevideo Portal IR A PORTADA