Edil llamó "burócratas" a miembros del INBA luego que más duraznenses fueran mordidos por canes

0

Durante los asuntos previos de la Junta Departamental de Durazno, el jueves 20 de julio, el Edil del Partido Colorado, Carlos Garateguy, abordó el preocupante tema de perros sueltos en la vía pública. Hizo especial énfasis en dos recientes mordeduras ocurridas en barrio Sanducito y cercanías de calle Rivera, que han generado alarma entre los vecinos.

Garateguy reiteró una solicitud previa para abordar los problemas ocasionados por perros sueltos, mordeduras a personas y daños en zonas rurales. Aunque valora los esfuerzos de la Organización de Bienestar Animal (OBA), destaca que los refugios están desbordados y la cantidad de perros sueltos sigue en aumento.

El Edil expresó su preocupación por las soluciones propuestas por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), calificándolas de teóricas y criticando la falta de conocimiento sobre la realidad del interior del país por parte de los responsables.

Ante la situación y la urgencia de soluciones, el Edil pidió que sus palabras sean consideradas por la Comisión de Legislación y el señor Intendente para encontrar respuestas a esta problemática.

Transcripción duraznodigital


"El fin de semana pasado, dos personas conocidas, una que vive en barrio Sanducito, y otra en la cercanía de calle Rivera casi Joaquín Suárez, fueron mordidas por perros. 

Quisiera reiterar la solicitud realizada el 25/6, 21/7, 6/22 y 20/4/23, referente a los problemas ocasionados por perros sueltos en la vía pública, mordeduras a personas y daños ocasionados en el ámbito rural. 

Varios ediles han mencionado este tema y creemos que, si bien es un problema complejo de resolver, valoramos el esfuerzo y trabajo que realiza OBA (Organización de Bienestar Animal). Sin embargo, los refugios están desbordados y lamentablemente, cada día hay más perros sueltos en la vía pública. 

Aunque continúan los trabajos de castración y colocación de chips, así como la capacitación sobre tenencia responsable, estas medidas son a largo plazo y la concientización de la población avanza lentamente. Es necesario que se realicen leyes departamentales lo antes posible, tal como se ha efectuado en el departamento de Flores, donde se está llevando a cabo un relevamiento por parte de la Intendencia y la Policía. 

Quizá las soluciones propuestas por INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) están basadas en teoría. Opino, a título personal, que quienes ocupan cargos directrices son burócratas que desconocen la realidad en ciudades, zonas urbanas, suburbanas y rurales. 
Sería también muy importante conocer cuántas personas son atendidas mensualmente en salud pública y en sanatorio en nuestro departamento. 

Ante lo expresado y siendo consciente de que existe voluntad política para encarar el problema, pido que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y al señor Intendente".  

Entradas que pueden interesarte