Estafa cibernética en Durazno deja a mujer sin miles de pesos

0

Un caso -que se investiga- tomó estado público este 5 de julio de 2023, alrededor de las 16:20 horas. Una mujer se presentó en la Comisaría 14ta. del departamento de Durazno (Sarandí del Yí) para denunciar una estafa que sufrió a manos de ciberdelincuentes.

Todo comenzó cuando ella, en busca de una devolución de dinero se comunicó con lo que creía que era la página oficial de "PREX" en Facebook. Sin embargo, la respuesta nunca llegó. 

En un giro del destino, casi de forma inmediata, fue contactada por una cuenta llamada "YENI PINTOS". A través de ésta se le proporcionó un número de WhatsApp para establecer una comunicación más directa.

La mujer comenzó a enviar mensajes a ese número, sin sospechar que estaba cayendo en una trampa. Los estafadores, haciéndose pasar por representantes de "PREX" solicitaron información personal y confidencial, incluyendo los datos de su tarjeta de crédito.

Inconsciente del peligro inminente, la víctima entregó los detalles solicitados, entre ellos datos de su tarjeta de crédito. Sin embargo, fue cuando le pidieron el código de seguridad que una sombra de sospecha se apoderó de ella.

En ese momento se dio cuenta que estaba siendo estafada. Movida por el pánico, decidió tomar medidas urgentes y se dirigió a Abitab, donde confirmó su peor temor: le habían sustraído $6.000 y solicitado un préstamo a su nombre por la suma de $70.000 (siempre pesos uruguayos).

En busca de Justicia, la mujer proporcionó a las autoridades policiales el número de IP utilizado por los ciberdelincuentes, así como dos números de teléfono celular que estaban vinculados a su cuenta. 

La gravedad del caso llegó a la Sra. Fiscal de 2do. Turno Subrogante, quien tomó cartas en el asunto. En tanto, la investigación fue trasladada al Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía, donde los expertos en seguridad cibernética trabajan para desentrañar esta red de estafadores y asegurar que nadie más caiga en sus garras.

Este suceso nos recuerda la importancia de estar siempre alerta en las redes sociales. Los delincuentes acechan en cada esquina virtual, esperando su oportunidad para aprovecharse de la confianza y la buena fe de las personas. 

En un mensaje a la población emitido este jueves, la Jefatura de Policía duraznense recordó la importancia de mantener nuestros datos personales y financieros a salvo, así como desconfiar de las solicitudes inusuales y, sobre todo, recordar que nunca debemos proporcionar información sensible a través de canales no seguros. "Ante la duda, llamar a un familiar o al 911 y plantear la inquietud lo más rápido posible", indica la fuente.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte