Durante los Asuntos Previos de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno, la edil nacionalista Virginia Viñoly dijo: "Hoy el tema a tratar lo voy a titular: Acumular agua en tiempos lluviosos para utilizar en periodos de sequía'.
En su intervención, Viñoly destacó la importancia del agua durante las épocas de sequía y señaló que actualmente están padeciendo la más grande de los últimos 70 años en Uruguay. Informó que existen unos 1100 embalses en la zona este, utilizados principalmente para el riego de plantaciones de arroz."Un embalse es un lugar para reserva de agua mediante un dique para almacenamiento de la misma. Se le puede dar diferentes usos, como abastecimiento a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o riego", explicó.
La situación límite que vivieron en la ciudad de Durazno durante el verano pasado, con la posibilidad de cortes de agua de OSE, llevó a Viñoly a plantear la necesidad de tomar medidas preventivas. "Viendo ese panorama, que está supeditado a la lluvia, no podemos esperar más tiempo y prevenir estas situaciones", afirmó.
La curul subrayó la importancia de realizar estudios previos con profesionales en el tema para evitar impactos ambientales negativos y resaltó que las reservas de agua serán cada vez más importantes, especialmente en proximidades a las ciudades.
Transcripción del planteamiento
"Hoy el tema a tratar lo voy a titular: Acumular agua en tiempos lluviosos para utilizar en periodos de sequía.El agua, tan necesaria en épocas de sequía, siendo la que actualmente estamos padeciendo, la más grande de los últimos 70 años en Uruguay. Existen unos 1100 embalses, de los cuales el 90% se encuentran en la zona este para el riego de plantaciones de arroz.Un embalse es un lugar para reserva de agua mediante un dique para almacenamiento de la misma. Se le puede dar diferentes usos, como abastecimiento a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o riego.En el caso de la ciudad de Durazno, este verano pasado tuvimos una situación límite de llegar a los cortes de agua de OSE. Viendo ese panorama, que está supeditado a la lluvia, no podemos esperar más tiempo y prevenir estas situaciones. Todo con un estudio previo del mismo con profesionales en el tema, para así no generar impactos ambientales.Las reservas de agua cada vez serán más importantes y necesarias, sobre todo en proximidades a las ciudades.Es por eso que pido, mis palabras pasen al Intendente de Durazno, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Durazno y al Presidente de OSE. Muchísimas gracias".