"Hablemos de adicciones, hablemos de prevención: Un llamado a la conciencia colectiva": edil Tatiana Anzola

0

En una emotiva intervención, el jueves 13 de julio, la edil nacionalista Tatiana Anzola, expresó su agradecimiento y reconocimiento al equipo Ciudadela por su valioso trabajo. Destacó la importancia de informar y acercarse a la comunidad en la lucha contra las adicciones. En la media hora previa enfatizó la relevancia de la prevención y la necesidad de involucrarse como sociedad para combatir este flagelo.

Transcripción duraznodigital

"Buenas noches. Muchas gracias señora presidenta. En el día de hoy, quería agradecer y felicitar al equipo Ciudadela. El pasado lunes 10 estuvieron presentes en nuestra localidad, Blanquillo, con el fin de informar y realizar un primer acercamiento con la población. 

Destaco esta iniciativa por parte del equipo, ya que fue muy importante la información allí brindada. Dejaron claro el gran trabajo que realizan y la importancia tanto de la voluntad del usuario como de su familia y de la comunidad en general para lograr mejores resultados.

El primer paso o acercamiento que ellos realizan es la entrevista con el usuario y una evaluación. Luego, se pasaría al proceso de desintoxicación en caso que así lo requiera, el cual se lleva a cabo en el prestador de salud al que el usuario pertenece. Y como último paso, el proceso de internación en un centro de rehabilitación.

Por supuesto, esto es un proceso largo. Las adicciones son una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento de por vida, y esto debe quedar muy claro tanto para el usuario como para su familia y para la comunidad en general.

En Durazno, el equipo lleva a cabo talleres y cuenta con grupos de autoayuda. Es ardua y muy valiosa la tarea que allí realizan. Por supuesto, los recursos son escasos y se necesitan muchísimos más, pero más allá de lo económico, también se necesita mucha más conciencia. La conciencia de todos, la conciencia de prevención.

Hablemos de adicciones, hablemos de consumo. El saber previene. Los primeros pasos ya se han comenzado a dar, falta mucho, sí, muchísimo, pero lo importante es comenzar. 
Seamos multiplicadores de mensajes positivos, ayudemos. Eso de lo que tanto hablamos de la empatía, es momento de comenzar a mostrarlo. De las adicciones se sale con ayuda, y es una enfermedad para toda la vida. 

Tenemos que concientizar de eso, tenemos que comenzar a prevenir. Es la única forma, y se necesita la ayuda de todos, de todos como sociedad. Solicito que mis palabras pasen a la Junta Nacional de Drogas y al equipo Ciudadela de la ciudad de Durazno. 

A modo de reflexión, nada más, ahora, señora presidenta, yo creo que este flagelo nos está afectando a todos, de todos lados. Todos, más allá de que a veces no tengamos una persona en la familia con adicciones, tenemos un vecino, tenemos un amigo, un sobrino, un nieto, y algunos también un hijo o una hija. 

Entonces, pienso que como sociedad debemos hacer frente a esto, todos juntos. Esto no es de hacerse cargo uno y otros no. Acá o apoyamos todo, o de esto no salimos. Y en alguna medida, siempre nos afecta. Estamos sufriendo eso. ¿Cuántos jóvenes muertos se etiquetan de ajustes de cuentas? Bárbaro. Pero no es así, no debería pasar. Son muertes prevenibles, y creo que a través de la educación y hablando de este tema es la única forma de salir. Por eso digo, hablemos de adicciones, hablemos de consumo. El saber previene. Muchas gracias, señora presidenta".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte