El titular de la cartera de Ambiente, Robert Bouvier, en conjunto con el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, y el Secretario General de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli, suscribieron este viernes 28 de julio, a la hora 13.00, un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer la gestión de residuos domiciliarios en todo el departamento de Durazno.
Este proyecto, de gran alcance, propone la progresiva eliminación de los actuales vertederos a cielo abierto, ubicados en Sarandí del Yí, Carmen, La Paloma, Blanquillo, Carlos Reyles, San Jorge y Durazno capital.En términos económicos, la Intendencia Departamental de Durazno destinará dos tercios del financiamiento total, es decir, U$S 1.500.000, mientras que el gobierno nacional aportará 800.000 dólares.
Adicionalmente, la IDD invertirá en un nuevo predio de 95 hectáreas, destinado a recibir los residuos de todo el departamento. Este predio se ubicará a 26 kilómetros al Noreste de la ciudad de Durazno, entre Ombúes de Oribe y Ciudad del Carmen, según afirmó el Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Claudio Piñeyro.
El costo del predio es de U$S 500.000, cuyo trámite ya registró un compromiso firmado de compra venta, y solo resta la anuencia de la Junta Departamental y las aprobaciones ambientales por parte del Ministerio de Ambiente, informó el Director de Hacienda de la IDD, Cr. Sebastián Erviti.
"Es una inversión trascendente, y quiero resaltar aún más, tal como mencionó el señor Intendente (Vidalín), que esto no solo beneficiará a la ciudad de Durazno, sino que es una solución integral para todo el departamento", destacó.
El Intendente Vidalín también se mostró emocionado por esta histórica ocasión y expresó: "Hoy es un día muy importante para el departamento de Durazno. Llevo unos cuantos años como Intendente de Durazno, y las promesas de los diferentes gobiernos nacionales con respecto a este tema, han sido muchas".
Vidalín enfatizó que el tema de los vertederos ha sido uno de los mayores problemas para los gobiernos departamentales y las diferentes localidades, y subrayó la importancia de abordar adecuadamente esta situación para mejorarla.
El Ministro Bouvier señaló que el gobierno nacional, como parte de la Política Nacional de Gestión de Residuos, ha destinado un total de 17 millones de dólares para los gobiernos departamentales. Además, destacó que las personas que trabajan en estos lugares de gestión de residuos serán incorporadas formalmente en las nuevas plantas de clasificación.
"Estos convenios son parte de la meta establecida por el gobierno para eliminar los vertederos a cielo abierto para el año 2024", indicó.