La Organización de las Naciones Unidas publicó este jueves un informe sobre la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, el aumento de la salinidad en el agua y su preocupación por los efectos en la salud de las personas. El organismo internacional tituló su artículo "Uruguay: El agua para consumo humano debe estar por encima de sus usos industriales".
La ONU apuntó a la administración del presidente Luis Lacalle Pou y señaló que "dada una considerable disminución en la calidad del agua, el gobierno del país sudamericano ha instado a la población a comprar embotellado el líquido vital. Un grupo de expertos en derechos humanos advierte que esa medida supone un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano y recuerda que este uso está por encima de cualquier interés empresarial".A raíz de esta publicación, el gobierno manifestó su malestar y citó a delegados del organismo internacional a Torre Ejecutiva donde mantuvieron una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Este domingo, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablos Ruiz Hiebra, emitió una declaración pública ante los hechos de público conocimiento.
"En el contexto de la emergencia hídrica y en relación a las solicitudes de información recibidas en los últimos días, el Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en Uruguay quisiera manifestar lo siguiente:
1. Desde el inicio de la emergencia hídrica, el equipo de Naciones Unidas en Uruguay ha venido monitoreando la situación y acompañando el trabajo de respuesta del gobierno de Uruguay, en múltiples áreas como la salud de la población o los impactos potenciales en la infancia. Asimismo, desde la declaración oficial de la emergencia hídrica en la zona metropolitana del país el 19 de junio, he solicitado apoyo técnico del nivel regional de la organización, pues la sequía es un fenómeno que trasciende ampliamente las fronteras del país. Este tipo de fenómenos climáticos extremos se ven agravados por el cambio climático global.
2. El sistema Naciones Unidas en Uruguay ha desplegado sus mecanismos de preparación y respuesta a crisis, en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo. La organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables. Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás.
3. El comunicado de prensa “Expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano” refleja la posición del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento y el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos. Los Relatores Especiales se enmarcan en lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
4. Los Procedimientos Especiales es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o temas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización. A nivel global, existen 45 mandatos temáticos y 14 mandatos de país.