En la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno, el edil del Frente Amplio, Wilson Barité, planteó la importancia de tomar medidas para abordar la situación actual de seguridad y convivencia en el departamento. Resaltó la necesidad de la participación conjunta de los distintos órganos del Estado, incluyendo el Gobierno Departamental, para crear un ambiente propicio para la convivencia pacífica en la comunidad.
Transcripción aportada por su Bancada"Como ya lo hemos referido en otras intervenciones, es urgente tomar medidas respecto a la situación actual que atraviesa nuestro departamento y el país en lo que refiere a la seguridad y la convivencia.
Siguiendo esta línea de razonamiento, la seguridad no es solo competencia del Ministerio del Interior, sino que es necesaria la participación de los distintos órganos del Estado. Es aquí donde nos parece fundamental la presencia del Gobierno Departamental.
Porque cuando hablamos de seguridad, no podemos limitarnos a hablar de la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas dentro de una determinada comunidad. Sin lugar a dudas, es desde el ámbito territorial más cercano y más conocido que se pueden desplegar con mayor efectividad acciones que favorezcan la convivencia pacífica.
Entendemos que es responsabilidad de este Cuerpo poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en nuestra sociedad, a partir de propuestas y de la generación de espacios que promuevan el diálogo, el diagnóstico conjunto de la situación y las posibles acciones de política.
La violencia emerge no solo como resultado de la falta de prevención de delitos, sino también de largos procesos de exclusión, de marginación, de falta de programas de rehabilitación en las cárceles, de la crisis económica y social que se manifiesta de diversas maneras.
El estado actual de la seguridad y convivencia desafía el diseño de políticas que incorporen nuevos enfoques y estrategias de intervención, integrando la mirada de la planificación y de la gestión urbana para la prevención del delito con una perspectiva de desarrollo territorial y social, integrada y complementaria.
En el día de hoy, quiero proponer en este cuerpo (Junta Departamental) que la Intendencia de Durazno trabaje activamente en la identificación de carencias de infraestructura urbana y equipamiento social, así como en el abandono de los espacios públicos y sus diseños.
Este deterioro, en conjunto con la ausencia de personas que ejerzan un control social sobre los espacios, constituyen hoy en día uno de los mayores escenarios de oportunidad para el crimen, la violencia y la percepción de inseguridad de la ciudadanía, y pueden ser abordados desde el enfoque de prevención situacional de la violencia y el delito". IR A PORTADA