El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó, este martes 29, una solución habitacional para sustituir la vivienda precaria que ocupaba una familia en la Colonia Dr. Bernardo Berro, ubicada en Tapia, departamento de Canelones. El organismo distribuirá 15 casas en todo el país, con una inversión de 200.000 dólares, para solucionar carencias económicas, sociales y ambientales de las familias y los grupos de colonos.
En la jornada, participaron el vicepresidente del INC, Walter Rodríguez; el director y el gerente del organismo, Andrés Berterreche y Mario Monsón, respectivamente; la gerenta regional de Canelones, Cecilia Santos, y representantes de colonos que trabajan y habitan en la Colonia Dr. Bernardo Berro.“Es el inicio de un trabajo que se replicará en todo el país, para que no haya colonos que vivan en forma precaria”, remarcó Rodríguez, quien detalló que las próximas viviendas se adjudicarán en los departamentos de Canelones, San José, Artigas y Cerro Largo.
El jerarca explicó que, tras las recorridas del directorio del INC y el trabajo coordinado con las oficinas regionales, se releva a los colonos para luego dictaminar cuáles serán beneficiarios de las viviendas. En este caso, señaló, la familia cuenta con un predio mayor a 11 hectáreas, en el que producen tomates, cebollas, boniatos y arvejas. También poseen algunas vacas de cría y ovejas, por lo que plantan pasturas.
Rodríguez detalló que se trata de una vivienda prefabricada, que incluye dos dormitorios, baño y cocina, en un espacio de 8 metros por 4, con estructura de acero galvanizado, techo de econopanel poliuretano y cielorraso de PVC, aberturas e instalaciones eléctricas y sanitarias, por un total de 17.400 dólares más impuestos.
De esta forma, la Colonia Dr. Bernardo Berro integra el proyecto de mejora de la calidad de la colonización, cuyo objetivo es solucionar carencias económicas, sociales y ambientales de las familias y los grupos de colonos. IR A PORTADA