Docentes de Geografía en Durazno alzan su voz ante la pérdida de cursos clave en el currículo

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El Prof. Martín Barrero, compartió con los medios de prensa, un comunicado de la Sala de docentes de Geografía de Durazno, dirigido a la opinión pública, en el que manifiestan su adhesión al pronunciamiento realizado por el colectivo de profesores de Geografía de Uruguay. A continuación el contenido de dicho comunicado:

1. El colectivo de Profesores de Geografía (autoconvocados) manifiesta su enfático rechazo y preocupación por la pérdida del curso de Geografía Humana y Económica que se dicta en 5o año de Bachillerato Humanístico, según se refleja en el nuevo currículo para la educación media superior (E.M.S.) presentado recientemente.

2. Por la importancia de las temáticas abordadas, un curso de Geografía humana y Económica debiera mantenerse en formato anual y no sustituirse por un taller de “Territorio, sociedad y ambiente” que será opcional entre 6 (seis) talleres posibles. No hay en consecuencia, ninguna seguridad que se pueda dictar dicho taller en todos los
liceos con bachillerato. A la fecha se ignoran sus contenidos y tendrá una carga horaria de 2 horas. frente a las 4 hs. que actualmente tiene G. Humana y Económica.

3. La supresión de los cursos de G. Humana y Económica privará a los estudiantes de la educación media superior de conocer las principales dinámicas y problemáticas del espacio mundial donde la mayoría de ellas son claramente de naturaleza geográfica y se abordan en sus cursos. La ciudadanía global a la que se aspira, se verá comprometida.

4. A la actual supresión de dicho curso se suma la incomprensible eliminación del curso de Geografía de Uruguay en 2022 que debiera estar en 9o de E.B.I. (Educación Básica Integrada). Esto significa privar a los estudiantes de conocer en forma sistemática y científica las dinámicas y actividades que se generan en el territorio de su propio país.

5. De no revertirse esa determinación arbitraria los estudiantes que egresen de la educación media no habrán recibido formación en Geografía del Uruguay (uso y gestión del agua y suelos; dinámicas productivas, demográficas, turísticas, comerciales; ordenamiento territorial; impactos ambientales; integración regional; etc.).

6. A la vulneración de derechos de los estudiantes de educación media, de estar informados sobre la realidad de su territorio y del espacio mundial, se suma la incertidumbre para cientos de docentes formados en Geografía y también para quienes cursan profesorado, que ven estrechado su horizonte laboral.

Este pronunciamiento de los docentes de Geografía de Durazno pone de relieve la preocupación por los cambios en el currículo educativo y la importancia de preservar una formación sólida en geografía para los estudiantes.  IR A PORTADA 

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