En 2016 se sentaron las bases; pero la Junta de Durazno aún no implementó el expediente electrónico, criticó Bidegaimberry

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En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno, la edil Rossana Bidegaimberry del Partido Colorado, enfatizó la necesidad de implementar el expediente electrónico en la institución legislativa, resaltando que las bases ya están sentadas desde hace tiempo.

El jueves 24 de agosto Bidegaimberry tomó la palabra para destacar la importancia de implementar el expediente electrónico en la institución. Resaltó la relevancia de esta herramienta moderna para la transparencia y agilidad administrativa. Señaló que las bases para esta implementación ya han sido establecidas desde hace algunos años.

La curul comenzó su intervención repasando los antecedentes relacionados con este planteamiento. Con fecha 19 de febrero de 2016, el edil Oscar Rodríguez había presentado la propuesta de implementar el expediente electrónico y la firma electrónica, permitiendo que cada edil tenga acceso a través del correo institucional. Esta iniciativa sentó las bases para modernizar los procesos administrativos y facilitar el acceso a la información.

Bidegaimberry también mencionó el convenio marco de cooperación interinstitucional que fue firmado el 5 de abril de 2018 entre la Junta Departamental de Durazno y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno y Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). El mismo tenía como objetivo la implementación del expediente electrónico, específicamente en el programa informático de gestión documental.

Recordó, también, que en junio de 2018 se anunció el funcionamiento del expediente electrónico a través de la red interna de la Junta. Y agregó que con fecha 13 de diciembre de 2018, el edil Eduardo Oneil solicitó reprogramar el programa informático APIADocumentum. Su solicitud iba en el sentido de permitir que todos los ediles accedan a todos los expedientes tramitados y a todos los avances de las comisiones, así como al movimiento de los mismos.

Sin embargo, destacó que a pesar de contar con estos antecedentes y bases, aún no se ha dado el paso definitivo hacia la implementación completa de esta herramienta que agilizaría la gestión y brindaría transparencia en los procesos.

Para finalizar su intervención hizo un llamado a que se ponga en funcionamiento el expediente electrónico, haciendo hincapié en la importancia de habilitar su acceso a través del sitio web de la Junta Departamental de Durazno, medida que permitiría que todos los ciudadanos puedan acceder a los expedientes tramitados por la Junta, promoviendo la transparencia y la confianza en la gestión pública.   IR A PORTADA 

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