El grupo de robótica Urubots, integrado por estudiantes uruguayos y brasileños de dos carreras que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) dicta en Rivera, obtuvo el primer lugar en la subcategoría Mission Impossible United, de la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023. La competencia, en la que participaron 42 delegaciones de ocho países, se desarrolló entre el 17 y el 21 de julio en la ciudad de Wolfenbütten, Alemania.
o El equipo Urubots está formado por 14 estudiantes, uruguayos y brasileños, de las carreras Ingeniería en Control y Automática, e Ingeniería en Logística, que la UTEC dicta en el departamento de Rivera. Los alumnos debieron superar pruebas en tres categorías, hardware, software y MIssion Impossible United, a lo largo de cinco días.El estudiante Pablo Moraes explicó a Comunicación Presidencial que debieron enfrentar algunos inconvenientes inesperados, como el olvido de algunas piezas en el hotel durante la primera prueba, de hardware. En ese primer desafío, el equipo terminó en el lugar 25.
Sin embargo, en la segunda prueba, de software, Urubots consiguió el séptimo lugar de la competencia. Y, finalmente, en el último desafío, el Mission Impossible United, que debió realizar de forma conjunta con dos grupos provenientes de Brasil, el equipo alcanzó el primer lugar.
Moraes sostuvo que, en un principio, la idea era asistir al mundial únicamente como espectadores y así aprender más de robótica. Sin embargo, a último momento, se concretó la posibilidad de intervenir, con el resultado conocido. Tras observar diferentes modalidades, Urubots prevé seguir trabajando con sus dispositivos y competir en otras categorías, como humanoides, vehículos autónomos y drones.
El origen de Urubots se remonta a 2022, cuando cinco estudiantes de la UTEC comenzaron a construir robots en el marco de un proyecto con la Embajada de Estados Unidos. Con el tiempo, se fueron sumando más interesados en la robótica móvil, hasta conformar el equipo actual. IR A PORTADA