El presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial, manifestó su preocupación por el ingreso ilegal de medicamentos y otros productos del rubro desde Argentina a nuestro país.
En diálogo con Subrayado, Padial dijo que la situación viene arrastrándose desde hace tiempo. "Ya a principios de año ya había un tema diferencial que era importante, pero eso se fue acrecentando por el aumento del famoso dólar Blue que no paró de subir y, evidentemente todo eso trastocó todo lo que es el funcionamiento de la farmacia uruguaya", explicó.Desde el Centro de Farmacias del Uruguay se reunirán con las autoridades en busca de soluciones, pero también envían personal al seguro de paro.
Padial señaló que quienes compran uno o dos medicamentos en Uruguay, cuando viajan a Argentina traen el tratamiento para todo el año. Comentó que existe "el viajero fantasma", una persona que viaja al vecino país con una lista de nombres de remedios que ya tiene colocados en Uruguay.
El Centro de Farmacias obtuvo datos del mes de enero que registran el gasto de 5 millones de dólares en farmacias argentinas.