Durante los asuntos previos de la Junta Departamental de Durazno, la Edil del Frente Amplio, Paula Gutiérrez, presentó una inquietud respecto a la Feria del Baratillo, solicitando una reorganización para cumplir con los propósitos originales de la feria.
En la sesión del jueves 3 de agosto, la edil planteó una inquietud respecto a la Feria del Baratillo, que funciona en el predio ubicado en Avenida Salaberry, lindero a las instalaciones de la Escuela Nº75.Destacó que la feria fue creada con el objetivo de propiciar y sostener el sustento de familias con limitaciones económicas, a través de la venta de artículos de segunda mano, como ropa, herramientas, artículos domésticos, pequeñas artesanías y alimentos de preparación artesanal. Sin embargo, ha notado que en algunas ocasiones, este espíritu original se ha visto desconocido.
La curul expresó su preocupación por la presencia de vendedores con mejores condiciones económicas, quienes ofrecen artículos nuevos o de fábrica, ocupando puestos amplios y excesivos en la feria. Además, mencionó que han llegado vendedores de otros departamentos, a pesar de que el acuerdo con la propietaria del predio estipula que la feria es de uso exclusivo para familias feriantes locales con limitaciones económicas.
Otro aspecto abordado en el planteamiento de Gutiérrez fue la falta de un debido registro de los feriantes autorizados, lo que afecta la organización y funcionamiento de ese mercado.
Para mejorar la experiencia de los feriantes y visitantes, sugirió que el Ejecutivo disponga de baños químicos en el predio y coloque depósitos ambulatorios para desechar residuos en todo el perímetro de la feria. También destacó la importancia de permitir el ingreso de artesanos que realicen diferentes manualidades.