El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, sostuvo que se incrementó la edificación de casas de interés social en todo el país y se facilitó su adquisición para familias de menores recursos económicos. Además, informó que, en 2023, el organismo terminará 200 proyectos nuevos y que el valor promedio por metro cuadrado en Montevideo es de 2.100 dólares.
Los titulares de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill; el Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, y el Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría, participaron en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), este martes 22, en Montevideo.Mill recordó que la ley n.° 18.795, del 12 de setiembre de 2011, otorgó beneficios tributarios para construir viviendas de interés social y promovió la inversión privada en edificación, refacción o ampliación de casas para venta o alquiler, con el objetivo de impulsar la renovación de stock y la regeneración urbana, mediante la supervisión de la calidad y el desarrollo de proyectos viables desde el punto de vista arquitectónico y económico-financiero.
En la oportunidad, anunció que, gracias a esa norma, aumentaron los proyectos desde 2020 y que se prevé culminar este año con 200 ingresados y un leve descenso en los precios. Acotó que 2.100 dólares es el valor promedio del metro cuadrado en Montevideo y aclaró que esto lo regula la oferta y la demanda del mercado.
El jerarca también señaló que el programa Entre Todos, Sueños en Obra permitió que mayor cantidad de familias de menores recursos consiguieran una vivienda y que las posibilidades se expandieran en el interior del país. Añadió que se construirá un edificio de madera en altura en la ciudad de Durazno, que constará de 24 unidades en seis pisos y cuyo precio será de 1.700 dólares el metro cuadrado.
Asimismo, anunció que la ANV escriturará, en 2024, uno de los complejos más grandes de Montevideo, donde viven 1.200 familias, ubicado en la intersección de las calles Millán y Lecocq. Al respecto, dijo que el promedio anual es de entre 1.000 y 1.500 documentos en todo el país.
BHU otorga un tercio de los créditos hipotecarios en Uruguay
Echeverría repasó la historia de los créditos en unidades reajustables (UR) e indexadas (UI) que brinda el BHU. También señaló que la institución lidera el otorgamiento de créditos hipotecarios, es sólida, goza de buena rentabilidad, su patrimonio es 10 veces mayor que lo que exige el Banco Central del Uruguay y la morosidad es muy baja, más aún en UI. Además, sostuvo que un tercio de los créditos hipotecarios que se asigna en el mercado provienen del BHU, lo que refleja su competitividad.
BSE redujo tarifas y aumentó patrimonio en los últimos 3 años
Amorín Batlle, por su parte, valoró el crecimiento del BSE en los últimos 20 años, de 475 millones de dólares de facturación en 2010 1.400 millones en 2022, y agregó que se prevé que la cifra llegue a 2.600 millones de dólares para fines de 2023.
El presidente del BSE expresó que el patrimonio suma 700 millones de dólares y que se seguirá incrementando, que las utilidades son de entre 100 y 120 millones de dólares, cuando antes eran de entre 5 y 7 millones, y que los activos financieros aumentaron, de 1.100 millones en 2010 a 8.000 millones en 2023. En otro orden, recordó que el organismo aportó 90 millones de dólares a Rentas Generales entre 2020 y 2022.