INAU abrió salas móviles en dos CAIF de Canelones por 12 millones de pesos

0

Este lunes 7, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, participó en la inauguración de dos salas móviles en el CAIF Bambú, en Pando, y otra en el Estación Atlántida, ubicado en la localidad homónima. Esta acción, que permitirá ampliar el cupo de asistencia a 67 niños, coincide con lo establecido por el Poder Ejecutivo en 2021 para expandir la atención a la primera infancia.

Abdala destacó que esta incorporación configura “un paso más en un camino que no se detiene” de una política que se ha mantenido a lo largo de los años y se ha reforzado con diversas líneas de actuación, inversión y apertura de locales. Al respecto, el jerarca reconoció la sintonía entre partidos políticos y organizaciones sociales en materia de políticas públicas dirigidas a la infancia, las que son discutidas con un “sentido de construcción colectiva”. 

Asimismo, precisó que “un mañana mejor es imposible sin una política de infancia adecuada”, que brinde protección a los niños “en la hora más temprana”, por lo que convocó a las familias, las organizaciones sociales y el Estado a conformar una alianza para alcanzar la meta.

En la jornada, se inauguraron dos salas móviles en el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Bambú, en la ciudad de Pando, y una tercera en el CAIF Estación Atlántida, en la localidad homónima. Cada sala, que abarca una superficie de 60 metros cuadrados e incluye servicios higiénicos y cocina, requirió una inversión de 4.000.000 de pesos. De esta forma, el cupo del primero de los centros citados, que en la actualidad recibe a 108 niños, será ampliado en 45 plazas y también aumentará allí la asistencia a niños de entre 3 y 4 años. En el segundo, la matrícula se incrementará en 22. 

Según explicó el jerarca a Comunicación Presidencial, este crecimiento en soluciones de infraestructura obedece al plan de expansión para atender a la primera infancia aprobado en 2021, cuya prioridad fue establecida desde el Gobierno. En ese sentido, Abdala informó que se están edificando más salas y nuevos centros, con el objetivo de incorporar niños al sistema. Añadió que hay un total de 85 salas en construcción, que se suman a los 47 centros que serán finalizados próximamente.

El titular del INAU sostuvo que, a través de este proceso de ampliación de la capacidad física, se estima superar los 6.000 cupos adicionales durante el año en curso. En tanto, para 2024, se aspira a sobrepasar los 8.000 lugares y, para 2025, generar unos 2.000. Asimismo, detalló que, al final de la gestión, se habrá concretado la incorporación de 17.000 cupos, previstos al comienzo del plan.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte