El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) celebró, este miércoles 23, el Día del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes y un nuevo aniversario de la ley n.° 19.785, mediante la que se creó el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) del directorio del organismo. En la ocasión, el presidente del INAU, Pablo Abdala, sostuvo que la participación es un derecho y una necesidad de este grupo etario.
La actividad se desarrolló en la sede del INAU y asistieron también los integrantes del directorio; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; las exconsejeras Agustina Martínez y Julieta Barrios, e integrantes del CAC y del Programa de Participación Infantil y Adolescente.Abdala explicó, en su oratoria, que el directorio del INAU decidió declarar el 23 de agosto Día del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescente, porque en esa fecha se conmemora el aniversario de la ley mediante la que se creó el CAC, conformado por adolescentes elegidos democráticamente por sus pares y con representación en todos los departamentos del país.
También destacó la importancia de que los niños y los adolescentes intervengan y que, gracias a la instalación del CAC, han participado de forma efectiva. Además, agradeció la labor de los integrantes del órgano y la consideró superlativa y sustanciosa para las tareas desarrolladas por el INAU.
El jerarca sostuvo que el citado ámbito no solo asesora en diversas temáticas, como violencia, abuso, equidad de género y adicciones, sino que, además, sus componentes han desarrollado propuestas específicas y trabajos de campo en todo el territorio nacional. Al respecto, señaló que en la actualidad se realiza una encuesta sobre salud mental en los centros educativos, uno de los temas priorizados por el Gobierno.
Los niños y los adolescentes, como sujetos de derecho, deben ser oídos, participar y ser dueños de su propio destino desde que comienzan a construir su autonomía progresiva, manifestó, y añadió que desde el INAU se impulsa su autonomía como un derecho fundamental. En ese sentido, afirmó que la opinión de los jóvenes vale mucho y que en la construcción de las políticas públicas debe estar plasmada su perspectiva, sus necesidades y sus demandas. IR A PORTADA