Jubilados podrán volver a trabajar: este y otros cambios que empiezan a regir con la reforma previsional

0

El nuevo sistema admite la jubilación parcial y la posibilidad que los hijos cobren una pensión hasta los 23 años si estudian carreras universitarias. Así como facilidades para el reconocimiento de los aportes no realizados en el servicio doméstico.

Los jubilados de los sectores Industria y Comercio y Rural podrán seguir trabajando y mantener el cobro de su pasividad. A partir de este martes 1 de agosto entran a regir algunos aspectos de la ley 20.130, que crea el sistema previsional común.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, explicó a Subrayado que el beneficio regirá para quienes perciban una pasividad común y no aplica para los casos de jubilados por incapacidad.

Unas 600.000 personas potencialmente podrán acceder a este nuevo sistema. “Una persona hoy jubilada con 60 años es una persona que está en actividad, que generalmente se siente todavía activa y me parece que mucha de esa gente va a tomar esa opción”, afirmó Cabrera.

La empresa que contrata al jubilado deberá realizar el trámite y lo incluirá en la nómina mensual que presenta al BPS. Los aporte por los nuevos años trabajados irán a la cuenta de ahorro, sin afectar el cobro de la jubilación actual.

En el caso del multiempleo, el nuevo sistema permitirá jubilarse por una de las actividades y mantener las otras, o acogerse a una jubilación parcial de hasta 50% con el objetivo de reducir la jornada laboral.

Otra posibilidad es que los hijos cobren una pensión hasta los 23 años cuando estudien carreras universitarias. Actualmente, es hasta los 18 años.

Además, permitirá cobrar un adicional a la pensión en el caso de personas que cuiden a otras personas.

También se igualan las condiciones de hombres y mujeres para acceder a pensiones en el caso de fallecimiento de familiares, indicó Cabrera.

Otra modificación es referente a quienes cobran una pensión y conviven con familiares, que antes si superaba un determinado tope perdía el derecho a prestación. A partir de ahora permitirá el cobro.

En el caso del trabajo doméstico, da la opción de refinanciar deudas e incorporar al sistema a los trabajadores que estén irregulares. Se realiza una declaración jurada, se calcula la deuda y se refinancia. El trabajador continúa en actividad, pero con el reconocimiento de los años anteriores.

Además, trabajadores no dependientes que tengan años para jubilarse y si mantienen deudas se podrán jubilar. En esos casos, se podrán excluir los años con deuda en caso de que no lo necesiten.

A su vez, los trabajadores con síndrome de Down podrán recibir una prestación a partir de los 45 años y 15 años de aportes. En vez de cobrar una pensión por incapacidad recibirán una prestación similar a una jubilación.

El BPS realizará una campaña de difusión y colocará toda la información en su página web.

Al ser consultado sobre una eventual derogación de la reforma jubilatoria, Cabrera afirmó que “generaría un problema jurídico bastante importante”.

Fuente: Subrayado    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte