Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Escuela Agraria de Montes, en Canelones, firmaron este viernes 11 un acuerdo por el que el centro educativo incorporará 50 hectáreas y un galpón en la Colonia Enrique Erro. El INC cederá la propiedad, en comodato, por 20 años. El mandatario destacó la resiliencia de la localidad y los esfuerzos para su mejora.
La actividad incluyó la participación del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; los titulares de Colonización y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), Julio Cardozo y Juan Pereyra, respectivamente; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades nacionales y departamentales.En rueda de prensa, Lacalle Pou sostuvo que Montes “es un pueblo muy resiliente” que “se ha levantado en base al esfuerzo y a atraer inversiones”, y afirmó que el centro educativo genera orgullo y oportunidades de futuro.
El acuerdo permitirá extender las actividades didáctico-productivas de la Escuela Agraria. La DGETP solicitó el predio, de 50 hectáreas, para incrementar el área dedicada al rubro ovinos y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos que ya han sido premiados en diversas exposiciones rurales en la categoría Hampshire Down.
En tanto, se prevé que el galpón, de 1.318 metros cuadrados, sea convertido en un espacio multiuso donde se desarrollen actividades lúdico-recreativas y de deporte, y que a su vez pueda ser utilizado por otras instituciones educativas y la población de la localidad.
Cardozo afirmó que este tipo de acuerdos “son un ejemplo de convivencia entre las dos instituciones”. En este sentido, sostuvo que los organismos estatales deben colaborar entre sí para obtener una mayor productividad.
En su oratoria, Pereyra elogió el esfuerzo de la comunidad, y afirmó que la nueva infraestructura permitirá que la producción del centro educativo continúe en aumento. “Sin una producción de calidad, no hay educación de calidad”, dijo y resaltó el nivel de la cabaña de ovinos existente en la escuela, merecedora de varios reconocimientos.
A partir de este convenio, la DGETP alcanza las 16 fracciones de terreno cedidas por Colonización en 9 departamentos, que son destinadas a la instalación de escuelas e internados, o como campos para apoyo y producción.
La Escuela Agraria de Montes fue fundada el 29 de julio de 1991, recibe en la actualidad a unos 160 alumnos. IR A PORTADA