Una inversión superior a 100 millones de pesos permitirá que el liceo n.° 1 de Tranqueras, Q. F. Mario Brum Viana, se transforme en 2025 en el centro María Espínola más grande de la educación pública. La construcción de un nuevo edificio y la remodelación de la sede actual permitirá albergar a más de 600 estudiantes de ciclo básico y bachillerato. Hoy hay 43 de estas instituciones y se prevé llegar a 60 en 2025.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, recordó, en diálogo con Comunicación Presidencial, la trayectoria de la maestra y escritora uruguaya María Espínola, quien fue abanderada de la educación rural e impulsora de las escuelas técnicas en el interior del país. “En este homenaje, reconocemos la necesidad de avanzar en la transformación educativa y atender distintos requerimientos y necesidades de la comunidad”, aseveró.También señaló que uno de los principales diferenciales de esas instituciones es una gestión con foco en la equidad, mediante la implementación de un mayor acompañamiento y más permanencia de los estudiantes en el establecimiento. Esto se traduce en mayor número de talleres, tres comidas diarias, incremento de la práctica deportiva y fortalecimiento de áreas tecnológicas, sostuvo.
Liceo n.° 1 de Tranqueras, en Rivera
El liceo de Tranqueras, Q.F. Mario Brum Viana, se creó en el año 1993, gracias a la inquietud de un grupo de vecinos de la zona, liderados por Brum Viana y su familia. La nueva sede se convertirá en el liceo n.° 2 y albergará a los estudiantes de educación media superior, mientras que, a la actual sede, que será remodelada en su totalidad, asistirán los alumnos de educación básica integral.
En ese sentido, Silva adelantó que la inversión que realiza la ANEP supera los 100 millones de pesos. El liceo de tiempo completo de Tranqueras se convertirá en el centro María Espínola más grande de la educación pública, adelantó el jerarca. Se trata, además, de “un anhelo de muchos de años de toda la comunidad”, agregó.
La directora de la institución, Inés Lechini, valoró el alcance de la reforma educativa implementada a partir de 2023, que permite que el liceo sea un establecimiento de tiempo completo y que los estudiantes accedan a nuevas modalidades de estudio.
Las reformas edilicias son muy importantes, porque los estudiantes van a estar muchas más horas conviviendo con sus pares y docentes, explicó Lechini. "En el centro educativo es donde los jóvenes deben estar, porque es el lugar que les permite aprender, afianzar su ciudadanía y pensar en un futuro personal y laboral", manifestó.
Tranqueras es una ciudad de 12.000 habitantes, según el último censo de 2011, ubicada a 60 kilómetros de la capital departamental y considerada la Capital de la Sandía y de la Forestación.
Liceo rural de Curtina, en Tacuarembó
Al liceo rural de Curtina, situado en el kilómetro 336 de la ruta n.° 5, a 50 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, asisten 96 estudiantes de las localidades de Batoví, Bonilla, Sauce de Batoví, Pampa, Los Cuadrados y Arbolito, que cursan educación básica integrada y primer año de bachillerato.
La directora de la institución, Lourdes Chagas, explicó que, con el proyecto educativo de la institución, se busca que los estudiantes culminen su ciclo educativo. Para acompañar esto, es necesario que cuenten con más horas de clase y que la infraestructura sea la adecuada. “El nuevo edificio será clave en este proceso”, señaló.
La inversión para construir la nueva sede alcanza los 90 millones de pesos y permitirá que la institución se convierta en un nuevo centro María Espínola para el departamento.
Liceo n.° 69 de Casavalle, en Montevideo
En 2024, el liceo n.° 69, que hoy funciona en el Centro Educativo Cristo Obrero, dispondrá de una sede propia, en el barrio Casavalle. El proyecto comprende 12 aulas, laboratorio de química, física y biología, tecnológico, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, comedor, sala de lactancia y cancha para deportes.
Se prevé la inauguración de una UTU, que brindará formación en bachillerato tecnológico y tecnicaturas. Las autoridades de la educación consideran que el establecimiento de Casavalle en la modalidad de tiempo completo redundará en acompañamiento a las familias y más opciones vinculadas a la posibilidad de reincorporarse a la educación y generar oportunidades en el mundo laboral. IR A PORTADA