El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano, expresó, durante el primero de dos sorteos de préstamos de 2023, que la firme intención del Ejecutivo es construir el máximo de casas de mejor calidad para beneficiar al mayor número posible de uruguayos. En la referida instancia, se benefició a 544 familias. Más de 40.000 han accedido a viviendas en nuestro país a través de esta modalidad.
Lozano participó, este jueves 3, en el Auditorio Nelly Goitiño, en el primer sorteo de 2023 correspondiente a 544 cupos para la construcción de viviendas cooperativas. El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, y el titular del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.El MVOT realiza dos sorteos anuales, con un tope de 750 viviendas para cada instancia. De esta cifra, se descuentan 206 cupos, que corresponden a adjudicaciones directas a las cooperativas que participaron tres veces consecutivas y no resultaron beneficiadas. Las restantes 544 unidades se distribuyen, como en esta oportunidad, en modalidad de ayuda mutua (494) o ahorro y préstamo (50).
Lozano se dirigió a los cooperativistas provenientes de distintos puntos del país y destacó que detrás de la iniciativa hay un equipo de funcionarios comprometidos con el objetivo de brindar soluciones habitacionales para la población. “Estamos empeñados en construir el máximo de viviendas, de la mejor calidad, que beneficien al mayor número posible de uruguayos”, subrayó.
Fernández afirmó, en declaraciones a la prensa, que el movimiento cooperativo está integrado por más de 40.000 familias de todo el país que acceden a viviendas a través de este mecanismo. El programa representa la mitad del presupuesto de la cartera y resulta trascendente para el cooperativismo. También señaló la decisión de realizar dos sorteos anuales y la rebaja en la tasa de interés, de 5% a 2%, para este tipo de vivienda. IR A PORTADA