El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, participó en el lanzamiento de un dispositivo 24 horas ubicado en el barrio Jacinto Vera de Montevideo. Su objetivo es fortalecer con abordaje integral a las familias que egresen del sistema de atención de situación de calle. Con una capacidad para 90 personas, brindará apoyo escolar a los niños y capacitación a las referentes familiares, para mejorar su inserción laboral.
Participaron también en la inauguración, este lunes 21, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.El nuevo dispositivo está compuesto por 27 habitaciones, una para cada núcleo familiar, con capacidad para atender a 90 personas. Además, mediante un convenio con la Fundación Kolping, en el lugar se brindarán propuestas de capacitación con apoyo técnico, para que las referentes familiares puedan desarrollar sus proyectos personales, a fin de mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral.
El equipo de atención está conformado por profesionales del área social y de gestión humana, que acompañarán los procesos de búsqueda de empleo, además de facilitar los nexos con empresas potenciales empleadoras.
También habrá allí espacios de recreación y apoyo escolar para los niños y adolescentes, lo cual les permitirá a las referentes familiares concurrir a las instancias de capacitación.
En la oportunidad, Lema detalló que este centro es “el último empujón” para madres con niños que, por diferentes motivos, requirieron contención y respuesta del Mides. “El objetivo es el egreso, que dejen de necesitar la asistencia y obtengan autonomía”, sostuvo.
Señaló que el servicio se ofrecerá a las personas en la etapa final del egreso. “Es la víspera de que la acción social se consolide a través del proceso de libertad y autonomía tan necesaria”, aseguró.
En el mismo sentido, indicó que los hoteles no son lugares apropiados para la evolución y desarrollo de madres con niños “por la frialdad de su formato” y reiteró que el Mides está comprometido a erradicar ese sistema implementado durante años para principios de 2024. IR A PORTADA