La unidad n.°5 femenina adicionó 50 plazas para que mujeres privadas de libertad puedan estudiar y trabajar, como estrategia para su rehabilitación. Además, se incorporaron 12 cupos en la unidad n.° 9, ubicada en el mismo predio, donde se alojan mujeres recluidas con hijos a cargo. “Los centros son para rehabilitar”, enfatizó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este jueves 10, durante la inauguración.
Heber estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el jefe de Policía de Montevideo, Luis D’Elía; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Petit.La unidad de internación n.° 5 femenina , con 719 internas, incorporó 50 plazas para el desarrollo de actividades educativas y laborales, con las que totaliza 750 cupos para ese fin.
Asimismo, el centro n.° 9, destinado a mujeres recluidas con hijos a cargo, habilitó 12 plazas que se suman a las 38 existentes. La unidad asiste actualmente a 37 internas, de las cuales hay 33 con hijos a cargo, y las restantes están embarazadas.
“Los centros penitenciarios no pueden ser lugares de encierro”, afirmó el ministro. Se requieren ámbitos de desarrollo cultural, educativo, y con actividades deportivas, especificó. También agradeció a los privados de libertad, de las distintas unidades carcelarias, quienes fueron los responsables de acondicionar íntegramente los nuevos espacios. Además, reconoció los esfuerzos del Estado para recuperar a aquellos que cumplen su condena y desean reincorporarse a la sociedad. “Esa oportunidad que se les puede brindar, el Estado debe dárselas”, acentuó.
El secretario de Estado adelantó que la unidad n.° 5 será trasladada como unidad n.°1 a la nueva cárcel proyectada en Punta de Rieles, Montevideo. “El edificio actual no fue pensando inicialmente como un centro de reclusión”, era un antiguo hospital, aclaró.
Al respecto, Heber puntualizó que se trabaja para mejorar la situación de hacinamiento de las cárceles, y abogó por una pronta aprobación del contrato de participación público-privada (PPP), sobre el que dijo: "Permitirá la construcción de una cárcel con las condiciones que nuestra población merece”. IR A PORTADA