La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró las instalaciones del jardín de infantes n.º 115 de Mariscala, en Lavalleja. Tras una inversión de más de 22 millones de pesos, el centro dispone de tres aulas, en más de 1.000 metros cuadrados, para brindar atención integral a 55 escolares. El objetivo es convertirlo a la modalidad de tiempo completo, adelantó el presidente del Codicen, Robert Silva.
En la apertura del jardín, en la tarde de este viernes 4, también participaron el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; las directoras de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, y Secundaria, Jenifer Cherro; los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) Dora Graciano, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, y el intendente interino de Lavalleja, Herman Vergara.La educación pública de Uruguay se caracterizó históricamente por incluir propuestas innovadoras en ese nivel, desde la creación del primer centro de educación inicial de América, creado en 1892 por Enriqueta Compte y Riqué, rememoró Silva, en su oratoria.
El jardín de infantes n. º 115 acogió a su primer grupo de niños en 1968 y así comenzó la historia de la educación inicial en Mariscala. El objetivo de las autoridades es convertirlo, tras su modernización, en un complejo educativo de tiempo completo, en conjunto con la escuela n.º 13. “Sabemos los buenos resultados que tiene para nuestros niños y, en definitiva, para que la trayectoria educativa sea más protegida y los aprendizajes mejoren”, indicó.
El centro, diseñado mediante el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), de la ANEP, integra una propuesta inclusiva mediante el aprendizaje de la lengua de señas a sus estudiantes. Dispone de tres aulas, con servicios higiénicos, sala de psicomotricidad y área administrativa, que comprende la dirección, sala de maestros con kitchenette y baño de adultos con equipamiento inclusivo. Ocupa un área de unos 1.100 metros cuadrados, del terreno perteneciente a la escuela n.° 13. A él asisten unos 55 niños.
Liceo n. º 3 de Minas fue denominado Dolores “Lolita” Ruibal
Las autoridades de la ANEP también nominaron, de forma oficial, este viernes 4, Dolores “Lolita” Ruibal al liceo n.º 3 de Minas.
Se trata de un reconocimiento a un personaje destacado de Lavalleja, como lo fue esa maestra, periodista, actriz y directora de teatro. La iniciativa se concretó a impulso de la comunidad local, detalló Silva, a Comunicación Presidencial. IR A PORTADA