El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó la inauguración de las obras viales en el camino que conecta las localidades de Piñera, Merinos y Morató, en Paysandú. El proyecto, que beneficia a unos 6.300 pobladores de la zona, consta de pavimentación, ensanche de calzada, adecuación de pluviales y señalización. La Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) invirtió más de 130.000.000 pesos para los trabajos.
A la actividad, desarrollada este sábado 26 en la localidad de Merinos, asistió, además, el coordinador general del Programa Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP, Guillermo Bordoli; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.Entre las obras realizadas, se ejecutó la pavimentación del camino que une las localidades de Piñera, Merinos y Morató, en un tramo superior a los 39 kilómetros, mediante tratamiento bituminoso doble.
Asimismo, se efectuó el recargo de base con material granular, la estabilización con cemento y el reacondicionamiento hidráulico, que incluye la construcción de alcantarillas, entradas domiciliarias y cabezales de hormigón armado.
La señalización vertical y horizontal también formó parte de los trabajos para beneficiar a más de 6.000 ciudadanos que residen en la zona.
La inversión total del proyecto fue 187.342.079 pesos y la OPP aportó, mediante el Programa de Caminos Rurales Productivos, 131.139.455 pesos. El monto restante estuvo a cargo de la Intendencia de Paysandú.
Delgado destacó la historia de la localidad de Merinos y la describió con un “sentido emprendedor muy fuerte”. Además, indicó que las obras ejecutadas fueron anheladas durante años por los habitantes de la zona.
“Cuando la gente le da a uno la responsabilidad de hacer, de gobernar, no hay excusas, sobre todo cuando son acciones justas”, consideró. En ese sentido, afirmó que durante la planificación del Gobierno se definió priorizar obras junto a los intendentes y resaltó la capacidad de coordinar y ejecutar en conjunto. Del mismo modo, subrayó la voluntad del Gobierno departamental de Paysandú para la realización de las obras junto a la OPP.
En la ocasión, Delgado se refirió a las obras que se desarrollan en el departamento, y señaló que en la localidad de Guichón, con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, se ejecutan trabajos con una inversión de más de 13.000.000 de pesos. “El Gobierno nacional, en conjunto con la Intendencia de Paysandú, ha posibilitado que las obras en el departamento se instalen, se realicen, se sueñen y empiecen a rodar”, aseguró.
En ese contexto, anunció la realización de nuevas obras en la ruta 90, que quedarán listas en setiembre.
Además, sostuvo que está prevista la construcción de una policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Piñera, y la concreción del Polo Universitario de Paysandú.
Bordoli, en tanto, indicó que desde la OPP se desarrollan más de 1.000 obras en todo el país. “Esta es la más grande en caminería rural que se ha hecho hasta el momento”, informó.
Al finalizar la jornada, el secretario de Presidencia se dirigió a Guichón, para recorrer el centro auxiliar de la localidad. IR A PORTADA