El presidente de la ANEP, Robert Silva, presentó la versión preliminar del Plan para la Educación Media Superior 2023. Explicó que se contempla al estudiante como centro, y que se podrá cambiar de Secundaria a UTU sin recursar ni perder años. También será posible elegir asignaturas cuyos contenidos serán distintos a los actuales, acceder a más horas de inglés y a la asignatura incorporada, robótica, entre otras innovaciones.
Acompañaron a Silva en la conferencia realizada este 10 de agosto, la directora general de Secundaria y el subdirector, Jenifer Cherro y Óscar Yáñez; el director general de UTU y la subdirectora, Juan Pereyra, y Laura Otamendi, respectivamente, y la consejera Dora Graziano, entre otras autoridades de la educación.El documento es una versión preliminar aprobada este 9 de agosto, que aún deberá ser sometida a la consideración de las Asambleas Técnico Docentes y al cuerpo inspectivo para su aprobación definitiva, sin perjuicio de otros intercambios que se puedan originar, explicó Silva, único orador del encuentro.
“Es un trabajo pensado efectivamente en el estudiante”, dijo, y agregó: “La hora de cambiar la educación se está concretando”.
Explicó que no habrá más pérdidas de tiempo u obstáculos en el trayecto educativo. Si alguien desea cambiar su formación de Secundaria a UTU no perderá un año, sino que, eventualmente, en las opciones tecnológicas realizará una nivelación.
El jerarca destacó que por primera vez se reunieron los equipos técnicos de Secundaria y de UTU para trabajar con los equipos de planeamiento educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y elaborar una propuesta que pondere al estudiante en el eje central.
“Se trata de una nueva educación media superior, donde los estudiantes siempre avanzan y siempre eligen”, dijo Silva.
El plan propone que el alumno sea una parte activa de su proceso de formación, se incorpora la robótica, el diseño, un espacio común entre Secundaria y UTU de alfabetizaciones lógico matemáticas y en comunicación, habilidades fundamentales”, aseguró. También se prevé el aumento de la carga horaria en inglés.
Los jóvenes podrán optar por nuevas asignaturas, como salud y recreación, educación y patrimonio, territorio y ambiente, argumentación y debate, educación financiera, emprendedurismo, habilidades socioemocionales y educación ambiental.
El bachillerato tecnológico se organizará en tres áreas con 12 ofertas, producto de la reorganización de lo existente y la incorporación de nuevas propuestas.
En cuanto a la educación media superior, explicó que habrá dos años de formación general (cuarto y quinto de hoy), que le permitirá al alumno migrar hacia un tercer año (sexto año, actualmente) desde cualquier orientación. En este último año la oferta será de cinco especializaciones: Ciencias de la vida, ciencias y tecnologías, ciencias sociales y humanidades, creativo artístico y bachillerato general. IR A PORTADA