La octava edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, presentada este miércoles 23, fomenta el involucramiento y la participación de los adolescentes en acciones en favor de reflexionar y sensibilizarse sobre el tema. La propuesta, de la que participaron más de 13.000 jóvenes en 2022, procura fortalecer vínculos sanos en las relaciones afectivas de pareja de esa población.
En la presentación de la campaña, en el auditorio Nelly Goitiño, participaron los directores del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, así como el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.También concurrieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro y la subsecretaria de Desarrollo Social, Martín Lema y Andrea Brugman; los presidentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera; y las directoras de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; y de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg.
Además, asistieron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, y el fiscal de Corte, Juan Gómez.
En declaraciones a la prensa, Bottero afirmó que la campaña demostró ser muy efectiva y su incidencia se medirá en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, precisó que, una vez alcanzado el involucramiento de la sociedad, “los resultados se dan”.
Explicó que el trabajo con los jóvenes se realiza durante dos meses en los que docentes designados lideran talleres de diálogo sobre derechos, limitaciones, y la necesidad de establecer vínculos sanos. Luego, las reflexiones obtenidas se transforman en mensajes que se materializan en diferentes formatos, como obras de teatro y pinturas de murales. En los últimos tres años, el abordaje se centró en el espacio digital y las redes sociales, añadió.
“Noviazgos libres de violencia” es una política pública interinstitucional que aborda la prevención de la violencia basada en género, con énfasis en la juventud. En la edición 2022, participaron más de 13.000 adolescentes y jóvenes y 1.800 adultos en todo el país. A lo largo de siete años, unos 90.000 jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña, en más de 1.200 actividades. IR A PORTADA