El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, informó que se prevé construir un liceo más en la capital departamental, para descongestionar la actividad en el liceo n.° 7 e incorporar bachilleratos de secundaria y UTU. Además, se construirá un liceo en Colonia Lavalleja, un liceo y un local de UTU en San Antonio, y se reparará la sede litoral del Centro Regional de Profesores.
El jerarca participó, este 15 de setiembre, de la inauguración de la escuela n.°137 y los jardines de infantes n.°132 y 134 en la ciudad de Salto. Estuvieron allí la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, y los consejeros Juan Gabito y Daysi Iglesias.La construcción de la escuela n.°137 es una respuesta al crecimiento del barrio Uruguay –donde se encuentra ubicada– en los últimos años, explicó Silva. A esa institución asisten unos 190 niños, que concurren en modalidad de tiempo completo. La obra se gestionó a través de una participación público privada (PPP) y requirió una inversión superior a los 2.600.000 dólares, que se pagará durante los próximos 20 años, dijo.
También fueron inaugurados los jardines de infantes n.°132 y 134, en los que se implementa el programa Aprender, un plan de inclusión educativa para garantizar el acceso y la permanencia de los niños en el sistema, en aquellos lugares de contexto crítico. Cada local demandó una inversión de 1.800.000 dólares y también fueron edificados a través de PPP, explicó.
En otro orden, Silva informó que el Consejo Directivo Central resolvió solicitar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay el predio contiguo a la escuela n.°136, donde se prevé construir un edificio para el liceo n.°8. Una vez que esté en funcionamiento, el liceo n.°7 ofrecerá bachilleratos de secundaria y UTU. Se trata de una demanda de la comunidad, explicó. La inversión estimada en esta obra es superior a los 2.000.000 de dólares.
Además, anunció la construcción de un liceo en Colonia Lavalleja en un terreno que hoy fue escriturado. También se edificará un liceo y una nueva UTU en la localidad de San Antonio, que demandará una inversión de 3.000.000 de dólares. Asimismo, se prevé construir un museo pedagógico en la ciudad de Salto y se invertirán 2.000.000 de dólares para reparar la sede litoral del centro regional de profesores.
Todas estas obras forman parte del proceso de transformación educativa que implementa el Gobierno, expresó Silva. Esto implica, además, la concreción de cambios en planes y programas, el poder aprender haciendo, el saber hacer, la formación permanente de docentes, la implementación de concursos, lograr mejores remuneraciones para directores y más centros de tiempo completo, agregó. IR A PORTADA