La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, exhortó a los países integrantes de la Unión Europea (UE) a impulsar instrumentos financieros que permitan cumplir con objetivos climáticos. La jerarca disertó en la primera reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), en Santiago de Compostela, España.
En el encuentro organizado por CAF-Banco de Desarrollo y el gobierno de España, este 15 de setiembre, Arbeleche dijo que la conservación del clima debe abordarse desde una perspectiva multilateral, con una cooperación internacional coordinada.Para eso, planteó tres acciones concretas, según consignó el Ministerio de Economía y Finanzas en su sitio web.
En primer lugar, señaló que los países desarrollados deben cumplir con el compromiso de destinar recursos, ya sea por donaciones bilaterales o por organismos multilaterales, para que otros estados puedan cumplir con objetivos climáticos.
Además, prosiguió, los países en desarrollo deben respaldar los compromisos ante el Acuerdo de París, con medidas que se puedan verificar.
En tercer lugar, puntualizó que inversores y organismos multilaterales de crédito deben asumir una responsabilidad mayor para optimizar los rendimientos financieros y concretar las transformaciones necesarias.
Respecto a las decisiones adoptadas por Uruguay en ese sentido, detalló: “Para aportar a ese diálogo necesario, desde Uruguay hemos abogado sobre la conveniencia y posibilidad de fomentar la ambición climática mediante el uso de instrumentos de financiamiento soberano innovadores”.
En ese sentido, recordó que en octubre de 2022 Uruguay emitió el primer Bono Soberano Global, que incluye incentivos financieros positivos, a través de una reducción en la tasa de interés, ante el sobrecumplimiento de objetivos climáticos y de conservación de la biodiversidad.
Ahora, el país trabaja junto al Banco Mundial en el diseño de un préstamo que premiará, a través de una reducción en la tasa de interés, el cumplimiento de objetivos climáticos, indicó.
“Un aspecto muy relevante es cómo se financia esa reducción en la tasa de interés. Para nosotros es clave que eso se logre mediante recursos específicos de los países desarrollados, y no solo provenientes del balance del Banco Mundial”, dijo.
A continuación, la ministra se refirió a cuál podría ser la función de la UE y los países que integran ese bloque: “Apoyando con recursos específicos este tipo de instrumentos, la UE y sus miembros tienen una oportunidad concreta para promover la acción climática, aportar a la reforma de la arquitectura financiera global que los desafíos requieren, y pasar de las palabras a la acción”, finalizó.
Con su exposición en la reunión de ministros, Arbeleche finalizó una serie de actividades en España que comenzaron en Madrid con una disertación en el panel “Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para el clima y la sostenibilidad”, durante la conferencia CAF “Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo”.
Además, en la capital de España, participó de la sesión del directorio de la CAF junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat. IR A PORTADA