La Corriente Gremial Universitaria (CGU) realizó el martes 19 de septiembre un acto en conmemoración de sus 40 años en la UdelaR. El homenaje se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, con la presencia de autoridades nacionales, entre los cuales se encontraba como egresado de CGU el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el Ministro Javier García, autoridades universitarias, consejeros, estudiantes, egresados y funcionarios de las diferentes Facultades.
Se vivió un clima emocionante, anecdótico, nostálgico y de orgullo para todos los presentes, donde se recordó militantes de todas las épocas, desde la creación de la Udelar, hasta la fecha, quienes llevaron adelante y levantaron las banderas de la CGU, con los valores, los pilares y el compromiso que conlleva. La CGU demostró nuevamente que sigue pisando fuerte y aportando con firmeza, día a día, a través del trabajo y la militancia por y para los estudiantes en el proceso y evolución de la UdelaR.La CGU es un movimiento que nace históricamente en 1983, al final de la dictadura, durante un proceso de recuperación de las libertades. Agrupa a estudiantes y egresados de los distintos servicios de la Universidad de la República y defiende los principios de autonomía, cogobierno, gratuidad y laicidad que confiere la Ley Orgánica.
La mesa de oradores del homenaje, estuvo conformada por el Ing. Agrónomo Alberto Majó, en representación de los egresados, cuyas palabras fueron alusivas a lo más profundo de la historia de la CGU, dejando clara la importancia del futuro y de seguir trabajando por la innovación y acompañando los cambios y la evolución junto a los estudiantes y por una reforma universitaria. En representación de los estudiantes, el Secretario General de CGU Central, Joaquín dos Santos, reivindicó los valores por los cuales cada estudiante forma parte de esta Corriente Gremial Universitaria, reafirmando el compromiso de cada uno en cada una de las Facultades, apuntando siempre a la descentralización, a la importancia de formar parte del Cogobierno de la Universidad, el valor de la autonomía y la democracia y manifestó que al igual que le ocurrió a él: cuando lleguen a Montevideo o ingresen a la Facultad, la CGU siempre va a hacer sentir a los estudiantes “como en casa”.