Julio Marcenal, presidente de la Junta de Durazno, habló el jueves durante los Asuntos Previos sobre un aspecto del tema patente. Tras deslizar críticas al SUCIVE alzó la voz por los afectados por la sequía. Concretamente, habló de la situación que atraviesan pequeños productores rurales que tuvieron que elegir entre alimentar a sus animales o pagar la patente.
Transcripción duraznodigital
"El estado de la pandemia originó que el SUCIVE, en su momento, se pusiera la mano en el corazón y decretara una posibilidad de que algunas personas que habían contraído deudas por patente de rodados en su momento, justificando, y en ese periodo, pudieran entrar a un convenio y hacer el pago de las mismas.
El tema del SUCIVE ha sido discutido varias veces aquí. Creo que más allá de lo partidario, todos estamos de acuerdo en que no se puede seguir cobrando lo que se cobra de patente de rodados a los contribuyentes. No se puede seguir con un ojo cerrado y otro abierto; el ojo que mira el bolsillo es el que está abierto, y el cerrado es el que está mirando al contribuyente, pretendiendo cobrar lo mismo de patente a quien circula por Montevideo, por la Ruta 9 o por el este de Maldonado, lo mismo de patente que el que circula por la 41, por la 42, por la 19, por la 6 o por infinitas rutas y caminos de los pueblos del interior.
Pero bueno, como en un momento, en un asadito, entre comida y copa, viene el Presidente de turno, convenció a todos los intendentes, y ahí incluyo a los colorados, a los blancos y a los frenteamplistas, y se dieron cuenta de que la posibilidad de recibir ingresos era muy amplia y muy fácil: obviamente, optaron por el ojo abierto al bolsillo y el ojo cerrado al contribuyente.
Ojalá que ahora, cuando venga la campaña electoral, ésta que se viene, quizás se pongan un poquito más amables con los votos y con los contribuyentes, y aflojen un poco lo que están cobrando. Pero es muy difícil eso.
De cualquier manera, hemos recibido inquietudes de algunos pequeños productores rurales, muy pequeños productores rurales, que han sido acosados por el tema de la sequía. Han tenido que volcar dineros que no tenían y contraer préstamos que no podían para poder mantener la economía propia y poder mantener sano, o lo mejor posible, a su ganado y a su campo.
Nos han planteado la posibilidad de que hay algunos que, obviamente, cuando no hay dinero para poder cubrir todo, hay que elegir. Han elegido sobrevivir y mantener su forma de vida.
Queremos hacer llegar estas palabras al Intendente Departamental para que lo plantee en el Congreso de Intendentes y lo plantee ante el SUCIVE: la posibilidad de reglamentar algún tipo de posibilidades para que estas personas, que están afectadas hasta el día de hoy por la sequía y que se han visto imposibilitadas de cumplir, ya sea con un convenio anterior o con el pago de la patente en estos periodos, se pongan un poco la mano en el corazón y planteen una Refinanciación con las características que ellos entiendan que corresponde.