La actividad estuvo organizada por la Intendencia de Paysandú bajo su programa “Observatorio Gastronómico”, que trabaja para promover la cocina local como patrimonio cultural y atractivo turístico.
El viernes 15 de setiembre Montes del Plata participó con el programa Ruta del Hongo en la actividad “Cocina con identidad”, en el stand del Ministerio de Turismo. Está actividad fue organizada por la Intendencia de Paysandú bajo su programa “Observatorio Gastronómico”, que trabaja para promover la cocina local como patrimonio cultural y atractivo turístico, en este caso, de la zona termal de Almirón.UTEC realizó una clase magistral con cocina en vivo y además las diferentes emprendedoras tuvieron la oportunidad de vender sus productos.
“Ruta del Hongo” es un programa que lleva adelante Montes del Plata en el eje de la ruta 90 junto a UTU y UTEC, que apunta sumar valor agregado a los hongos comestibles y a formalizar su recolección, actividad económica que desarrollan vecinos de estas comunidades forestales.
Actualmente, unas 200 familias de Piedras Coloradas, Orgoroso y Piñera-Beisso en Paysandú, y de Algorta, en Río Negro, recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kgs de hongos comestibles por año. La mayoría de los núcleos familiares están conformados por mujeres jefas de hogar.
El programa -que dio sus primeros pasos en 2017- incluye la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos.
Además de poder degustar un risotto de hongos, los visitantes pudieron conocer de primera mano la historia de las emprendedoras y la experiencia adquirida a lo largo de estos años.
El stand fue visitado por la vicepresidenta de la República, el secretario de Presidencia, el ministro de Ambiente, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, así como otras autoridades.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (Chile), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.
Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.
La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo iniciativas de desarrollo local, como la Ruta del Hongo.
A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque.
De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable. IR A PORTADA