Las obras permitirán sustituir los antiguos pabellones por modernas salas de dos camas y baños accesibles. Se busca brindar un servicio “humanizado” y mejorar la calidad de la atención, explicó su director, Andrés Balduini. El proyecto, que también contempla una sala de aislamiento, una sala de espera y una enfermería, demandó una inversión de más de 13.000.000 de pesos, y forma parte del proceso de modernización del centro.
El hospital de Lavalleja, Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, está ubicado en la ciudad de Minas. Desde allí se brinda atención a unos 30.000 usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), residentes en la región este de Uruguay. En este período se implementa un plan obras que apunta a modernizar su infraestructura y mejorar la atención. En diálogo con Comunicación Presidencial, Balduini, explicó el alcance del proyecto.Actualmente está en ejecución la remodelación del sector de internación. Hasta el momento, se utilizan dos pabellones de 12 camas, uno para hombres y otro para mujeres, que cuentan con un solo baño para todos los pacientes. Con el objetivo de brindar un servicio “humanizado” y de mayor calidad, estos pabellones serán sustituidos por salas de internación amplias e iluminadas, explicó.
La obra implica la construcción de cinco salas en un área de 370 metros cuadrados, con dos camas cada una. También contarán con baños, que serán accesibles para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. En el área habrá una sala para pacientes que deban permanecer aislados. Asimismo, se prevé instalar una sala de espera para familiares, que tendrá una kitchenette y servicios higiénicos.
La transformación del pabellón de hombres finalizará antes de culminar 2023. Una vez concretada, comenzarán las tareas en el pabellón de mujeres, con un proyecto de similares características, informó el director. En el medio, habrá una enfermería ubicada estratégicamente para atender a ambos sectores. De esta forma, se espera optimizar la gestión de los recursos, explicó.
El hospital de Lavalleja es un centro de principios del XX. De esta forma, la intervención comprende una serie de desafíos vinculados a su carácter histórico, explicó el director de la obra, Fernando Cano. El proyecto procura mantener los rasgos característicos de la fachada e incluso conservar el piso original en una de las salas. Se colocará un piso con un diseño similar en las otras cuatro, agregó.
La obra demandó una inversión aproximada de más de 13.000.000 de pesos. El 45% fue financiado con lo recaudado en el tradicional festival Minas y Abril, que se realiza cada año en la ciudad y cuyos fondos se destinan a este centro de salud. El resto se financió con recursos presupuestales de ASSE.
Otro componente interesante está vinculado a la mano de obra. Casi todas las tareas son llevadas a cabo por empresas locales, que contratan trabajadores que residen en Minas y otras localidades del departamento. De esta forma, también se contribuye a generar empleo en la región, agregó.
Más infraestructura y modernización tecnológica
La reforma del área de internación es tan solo una de las tareas previstas para este centro de salud. Balduini recordó que el hospital cuenta con un nuevo block quirúrgico, de características modernas, que fue proyectado por la administración anterior y que logró financiarse y construirse en este período. Es un block de tres salas y tres camas preoperatorias. “No debe haber muchos en el país de ese estilo”, agregó.
También se amplió el centro de endoscopía digestiva y se incorporó tecnología de última generación. El centro cuenta con un aparato de origen japonés, que requirió una inversión de casi 2.000.000 de pesos, financiado con recursos de Minas y Abril. Este centro recibe pacientes de todo el departamento de Lavalleja, pero también de Maldonado, Rocha, Chuy, Treinta y Tres, Río Branco y Florida, expresó.
En el futuro se prevé ampliar otro sector. El proyecto contempla la construcción de un hall de acceso, oficinas donde funcionan distintas unidades administrativas, una farmacia, un área de atención al público y una sala de espera. Está previsto que las obras inicien dentro de 40 días, informó. IR A PORTADA