El 26 de setiembre de 1924 en una finca ubicada en calle, que hoy se denominada Baltasar Brum, nacía Lida Melba Benavidez Tavares, cuyo nombre artístico fue “Lágrima Ríos", quien que con el transcurso de los años se transformara en una figura de perfil internacional.
En este país existen al menos tres actividades que concitan el interés de la mayoría de los uruguayos: el fútbol, la política y el carnaval. La actividad del carnaval viene del fondo de la historia de los pueblos, y según los analistas en Uruguay, la primera actividad oficial se cumplió el 16 de febrero de 1874 en Montevideo.Durazno tiene una historia muy rica de personajes muy valiosos relacionados con la clásica fiesta del “Dios Momo” y hoy haremos referencia a Lágrima Ríos, una morena de voz muy especial, representando la más noble esencia del canto mestizo y negro que ocupó un lugar de privilegio en el ámbito del tango y el candombe, teniendo el privilegio de ser la primera cantora profesional negra en interpretar tangos.
Lágrima nació en un hogar muy humilde y su madre tenía 15 años cuando la dio a luz, compartiendo la vivienda con su abuela, que procedía de un grupo de esclavos que habían fugado de Brasil. La niñez de Lágrima fue muy difícil, enfrentando serias carencias económicas, motivando que la familia se trasladara a Montevideo buscando nuevos horizontes, radicándose en una vivienda en calle Durazno.
Su abuela le enseñaba a grupos de negros del barrio, pasos de bailes y técnicas tales como “Escobillero”, “Mama Vieja” y los distintos toques del tamboril, enseñanza que la joven Lágrima aprendió, al punto de que acompañada de un guitarrista, se destacaba como cantora, al punto de que el famoso Maestro Alberto Mastra, dimensionó los dones naturales de la joven mulata, incorporándola a su trio, ingresando al escenario profesional .
Rápidamente logró gran destaque, por la potencia de su voz, la sencillez, la afinación y el buen gusto, caracterizado por sutiles matices, transitando un repertorio integrado por las mejores páginas del tango rioplatense, siendo además una fiel impulsora del ritmo uruguayo que en aquellos tiempos tenía especial significación: el candombe.
En una entrevista, Lágrima decía: “Yo me doy cuenta de que canto diferente, pero no solo por el timbre de voz, sino por la manera de interpretar .Siempre fui contralto y ahora más. Es un registro muy usual en la colectividad negra. Se dice que tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos”.
Esta duraznense integró varios destacados grupos, realizando exitosas giras en Europa, teniendo el elevado privilegio de ser la primera mujer que ofreció un recital en “La Sorbona”, una de las Universidades de mayor prestigio y antigüedad del mundo. Grabó muchos discos, actuando en varias películas.
En 1995 la organización “Mundoafro”, dedicada a la lucha contra el racismo, la eligió su presidenta. En tal carácter recorrió Europa, junto al tecladista Douglas Castillo, ofreciendo exitosos recitales.
Esta dilecta hija del “Puerto de los Barriles”, que fue catalogada como “La Dama del Candombe” o “La Perla Negra del Tango”, expresaba en una nota periodística: "Soy una mujer a quien le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta, que a través de los años fue manteniendo su pureza frente al público y recibir el aplauso; no solo de mi país, sino también fuera de él. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.
Es buena cosa, rescatar el recuerdo de figuras que dejaron profundas huellas en el alma del pueblo, de un tiempo que algunos dicen fue mejor. IR A PORTADA