El proyecto Ariadna, originado a partir de un llamado a propuestas de innovación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ofrece una alternativa habitacional colectiva temporal para jóvenes de entre 18 y 20 años que hayan culminado procesos de estadía en instituciones del Estado. El objetivo es promover la autonomía y la integración social de estas personas, destacó el titular del Mides, Martín Lema.
La inauguración del centro comunitario se realizó este viernes 1. También asistieron: la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y autoridades de la Fundación Crear, que gestionará el lugar.Consultado para medios de prensa, Lema informó que el local funcionará durante las 24 horas cada día para brindar acompañamiento psicosocial, y ofrecer capacitaciones a 25 jóvenes de entre 18 y 20 años que hayan culminado procesos en Centros de Mujeres con menores a cargo del Mides o del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que estén en riesgo de quedar en situación de calle o recientemente la hayan padecido.
Señaló que el objetivo es brindarles herramientas para que adquieran habilidades, aprendan oficios y puedan insertarse en el mercado laborar, con respeto por su autonomía.
El jerarca sostuvo que esta iniciativa se enmarca en el trabajo de la cartera para diversificar las respuestas ante las causas de situaciones de calle, problemas de salud mental, adicciones y necesidad de contención social para quienes recuperen la libertad.
En ese sentido, explicó que hay otro proyecto para proporcionar soluciones habitacionales, mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que implicaría disponer de unas 100 casas del fideicomiso de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu). “El trabajo conjunto es lo que permite respuestas eficientes a esta problemática tan compleja”, concluyó. IR A PORTADA