La Secretaría Nacional del Deporte presentó, este martes 5, la nueva edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales, que se desarrollarán el 6 y 7 de octubre en Montevideo, con la participación de más de 600 deportistas. El subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, destacó el trabajo para potenciar la participación de estos atletas en competiciones nacionales e internacionales.
A la ceremonia en la plaza de deportes n.° 11, intersección de las calles Asturia y China, en el barrio Cerro de Montevideo, también asistieron la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; el coordinador del Área Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), José Luis Bringa; el director nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, Nicolás Scarella, y la coordinadora de la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Silvia Pérez.En declaraciones a medios periodísticos, Ferrari informó que la instancia organizada por la SND se desarrollará en las plazas de deporte número 7 y 11 y en la pista de atletismo del Prado, en Montevideo, donde participarán más de 600 atletas y unos 400 entrenadores, profesores y voluntarios.
El jerarca recordó que la primera edición se realizó en 2019 en la capital del país, y la segunda, en 2022, en San Carlos, Maldonado, donde compitieron más de 400 deportistas, quienes concretaron un récord de departamentos representados.
Sostuvo que la secretaría trabaja desde el inicio de la gestión respecto al deporte inclusivo, lo que permitió ampliar el número de participantes. También destacó que la referida dependencia se encarga de los traslados de las delegaciones que viajan a Montevideo.
“Este es un encuentro en el que las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a la práctica de deportes en todas las disciplinas", puntualizó.
Por su parte, Bringa resaltó que la participación aumentó más del 50% respecto al año anterior y que el objetivo es incrementarla, a fin de que los mejores sean seleccionados para competiciones internacionales, entre las que destacó los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Además, explicó que los atletas participan de tres disciplinas principales: bochas adaptadas, natación y atletismo. En esta oportunidad se agregaron deportes de exhibición o de participación como el parakarate, el bádminton adaptado, básquetbol 3x3, esgrima adaptada, fútbol para ciegos y goalball, un deporte exclusivo para personas con discapacidad total o parcial. IR A PORTADA