El Speedtest Global Index es una herramienta que clasifica mensualmente la velocidad de banda ancha fija y móvil en todo el mundo. En la medición del mes de julio, última disponible, Uruguay alcanzó un promedio de 149,08 megabits por segundo (mbps) y se ubicó en el 4.° puesto de la lista. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, atribuyó este logro a la incorporación de la tecnología celular de quinta generación (5G).
En diálogo con Comunicación Presidencial, Gurméndez sostuvo que dicho resultado es una excelente noticia para los clientes, quienes podrán experimentar la calidad del servicio móvil a una velocidad muy importante. Asimismo, consideró que las cifras representan un salto extraordinario y son fruto de la quinta generación (5G) del servicio de conectividad móvil, que la entidad implementa desde junio.De forma complementaria, el jerarca señaló que la empresa terminó el despliegue inicial de esta tecnología en las 19 capitales departamentales, que fue muy rápido y abarcó más de 100 puntos que brindan conectividad. Añadió que la expansión continuará y se espera alcanzar un total de 200 antes de fin de año. También mencionó que las acciones se realizan de manera gradual, con una visión integral del país.
Por otro lado, el entrevistado manifestó que la tecnología 5G permitirá fortalecer el crecimiento de la industria del software y la informática, uno de los sectores más dinámicos de la economía, además de impulsar la generación de oportunidades laborales, en especial para los jóvenes.
En la clasificación mensual que efectúa el Speedtest Global Index, Uruguay logró un promedio de 149,08 megabits por segundo (mbps) y se ubicó 4.° en la lista, precedido por Emiratos Árabes Unidos, con 205,77 mbps; Catar, con 186,35, y Kuwait, con 160,87. En tanto, según establece dicha herramienta para el mismo intervalo de tiempo, Montevideo se situó en el 2.° puesto en la clasificación de ciudades con la mejor velocidad de internet móvil. Los datos corresponden al ranking del mes de julio, última información disponible. IR A PORTADA