Donaron tres Heladeras HAIER a CHLA-EP de Durazno y Sarandí del Yí: US$18.000 cada una

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay llevó a cabo la entrega de 136 equipos de refrigeración de vacunas en la ciudad de Montevideo, para posteriormente distribuirlos a lo largo del país. La donación se concretó en colaboración con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes a través del Ministerio de Salud Pública.

La operación de distribución está siendo coordinada por la CHLA-EP (Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes) y cuenta con el respaldo del Estado Mayor de la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

En días recientes, se puso en marcha el plan logístico para transportar heladeras de gran capacidad destinadas al almacenamiento de vacunas a los departamentos de Durazno, Salto, Paysandú y Colonia. Este proceso incluyó la colaboración de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ejército Nacional, quienes llevaron a cabo el traslado aéreo y terrestre, respectivamente.

Además, se contó con la participación de miembros del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), la Intendencia Departamental y la colaboración de la empresa local Barraca Giordano, que facilitó un montacargas.

DURAZNO DIGITAL tuvo acceso a información que revela que las heladeras de última generación, marca HAIER, llegaron a Durazno el pasado lunes 25 de setiembre de 2023 en horas de la tarde. Según Mercedes Guanco, responsable de CHLA-EP, se destinaron dos equipos al vacunatorio ubicado en 18 de julio 617 y uno más al vacunatorio de Sarandí del Yí.

Estos nuevos equipos representan un fortalecimiento del sistema de cadena de frío, ya que aumentan la capacidad de almacenamiento de biológicos y aseguran la calidad de los servicios de vacunación. Cabe destacar que los equipos donados cuentan con un sistema de refrigeración interno que brinda una autonomía de hasta cuatro días en caso de cortes en el suministro eléctrico, manteniendo los biológicos dentro de los parámetros óptimos de temperatura (entre 3 y 6ºC). Esto asegura la integridad de las vacunas, cumpliendo con los requerimientos de temperatura (entre 2 y 8ºC) y evitando pérdidas.

Guanco enfatizó que estos equipos están específicamente diseñados para el almacenamiento de vacunas, poseen atributos especiales para garantizar la cadena de frío, incluso en situaciones de pérdida de suministro eléctrico durante lapsos adecuados de tiempo. La incorporación de esta tecnología, de origen chino, representa un avance significativo, ya que hasta el momento no estaba disponible en Uruguay. Cada equipo tiene un valor aproximado de US$ 18.000.

La introducción de estos equipos contribuirá a evitar pérdidas de vacunas debido a cortes en el suministro eléctrico, promoviendo condiciones óptimas para llevar a cabo la crucial labor de vacunación y proteger la salud de la población duraznense.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte