El frenteamplista José Rizzo expresó su crítica durante los previos de la Junta de Durazno, respecto al retraso en la ejecución de obras en Sarandí del Yí, cuando quedan solo 78 días hábiles en el año. Señaló que, de las 10 obras programadas, solo una está en ejecución y dos han sido licitadas. El edil cuestionó la ausencia de avances en proyectos clave, como la consolidación de barrios, y expresó su preocupación por lo que parece ser una especulación electoral.
Transcripción duraznodigital
"Al año en curso le están quedando 78 días hábiles. De esos, tenemos unos cuantos que no son hábiles, ¿verdad? Y de las 10 obras que había en el programa 4011 del municipio de Sarandí del Yí, solamente vemos que hay en ejecución una, que comenzó ayer, que es en la calle Artigas.
Hay dos licitaciones, una es para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y la otra que ya la veíamos porque alguien había empezado a reclamar sobre las luces del estadio, calculamos que esa licitación ya estaba por salir, pero quedan siete obras más por licitar.
Buscamos en la página web de la Intendencia y en la página del gobierno -donde se publican las licitaciones, tanto públicas como abreviadas o los llamados a precios- y no encontramos nada con respecto a la consolidación de barrios de Sarandí del Yí, unos 15 millones de pesos. Tenemos, por ejemplo, la famosa Casa de los Deportes, que requiere 16 millones de pesos, una suma bastante importante. Obras de infraestructura generales para Sarandí del Yí, como alumbrados en plazas y ampliación del alumbrado público.
Se nos va el año y las obras no salen. Está ese viejo método de postergación utilizado a menudo, y de pronto estas obras pueden aparecer a mitad del año que viene o el siguiente, todas las obras juntas. Esto parece una especulación electoral, no hay otra forma de ver esto. Porque no puede ser que de un presupuesto aprobado hace dos años todavía no haya avanzado lo suficiente para emitir estas licitaciones de las cuales hacía mención; del presupuesto de 64.620.000 pesos, se van a ejecutar del presupuesto de este año 19.400.000 pesos.
Esto va a dejar mucho dinero para atrás. La otra obra en ejecución, correspondiente a un superávit de 22 millones de pesos, está prevista para costar un poco más de 16 millones y medio de pesos. Por lo tanto, de este año van a estar quedando para atrás unos 45.380.000 pesos.