El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el coordinador de Deporte Comunitario, José Luis Bringa, encabezaron la ceremonia inaugural de los III Juegos Paradeportivos Nacionales, Henry Borges, que se desarrollan los días 6 y 7 de octubre en las plazas de deporte números 7 y 11, y en la pista de atletismo del Prado, en Montevideo.
Delgado consideró, en la ceremonia realizada este viernes 6 en la pista de Prado, que disfrutar el deporte es la esencia de este torneo. Añadió que estos son los juegos con la mayor participación de atletas y que el presupuesto se cuadriplicó para esta edición.“Es una fiesta deportiva, de integración, de familia, superación y voluntad de ir para adelante”, expresó, y agregó que el Gobierno reafirma su compromiso con este tipo de actividades para que se conviertan en una política de Estado.
Bauza mencionó que la competencia marca el camino para que el deporte sea un derecho y supere barreras. “El legado es seguir creciendo”, manifestó.
En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Deporte, intervienen más de 600 atletas y 400 entrenadores, profesores y voluntarios de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Treinta y Tres.
Los deportistas participan en tres disciplinas principales: boccia, natación y atletismo. En esta oportunidad, se agregaron deportes de exhibición, como parakarate, bádminton adaptado, básquetbol 3x3, esgrima adaptada, fútbol para ciegos y goalball, un deporte exclusivo para personas con discapacidad total o parcial.
La primera edición de este torneo se realizó en 2019, en la capital del país, y la segunda, en 2022, en San Carlos, Maldonado, donde compitieron más de 400 deportistas, quienes concretaron un récord de departamentos representados. IR A PORTADA