Lacalle Pou inauguró edificio de liceo n.º 69

0

“Está la decisión de traer más Estado al barrio”, expresó el mandatario, este miércoles 18 en la inauguración del edificio del liceo n.º 69, centro María Espínola del barrio Casavalle, en Montevideo, cuya inversión implicó 2.500.000 dólares y donde estudian unos 280 alumnos. "Si está la voluntad de estudiar, crecer y ser mejor, el Estado tiene que estar parejito al lado, haciendo piecito para acompañar”, subrayó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la presidenta del Consejo Directivo del Sodre, Adela Dubra, docentes, alumnos y familias de la zona.

El mandatario remarcó que tanto los estudiantes como el cuerpo docente ven el impacto positivo en el entorno con motivo de esta obra, lo que demuestra la importancia de esta para Casavalle. Adelantó que el barrio dispondrá, en el corto plazo, de un nuevo edificio para la UTU y un centro referencia de políticas sociales; asimismo, afirmó que el servicio de fibra óptica de Antel ya está instalado.

“Al liceo hay que quererlo y cuidarlo”, dijo el presidente, quien sostuvo que la comunidad educativa está integrada, además del cuerpo docente, por los padres, abuelos, hermanos y alumnos. En la oportunidad, valoró de manera especial la figura de Robert Silva como líder del sistema educativo y por “el coraje de llevar a cabo la reforma educativa”.  

Silva detalló que el centro educativo funciona durante ocho horas y allí se brinda desayuno, almuerzo y merienda, además de actividades recreativas, deportivas, talleres optativos para estudiantes, permanencia de docentes, profesionalización de nuevas figuras y formas de enseñar.

“Es la educación del siglo XXI que va a desarrollarse en estas espectaculares instalaciones”, opinó el jerarca, quien enfatizó que el Gobierno priorizó atender la necesidad educativa de la población de Casavalle. Señaló que en el mes de marzo de 2025 se abrirá en el barrio una escuela politécnica superior de la UTU, en la que se impartirán clases de bachillerato, tecnicaturas y otros cursos, según el plan de la ANEP aprobado en 2021.

El titular del organismo indicó que el programa incluyó la creación de liceos y escuelas técnicas de tiempo completo, tres centros María Espínola y el trabajo articulado en dos escuelas y cinco jardines, lo que posibilita la atención a 6.000 estudiantes.

Liceo n.º 69, centro María Espínola

La matrícula actual de la sede, de 3.205 metros cuadrados y con una capacidad para albergar a más de 300 alumnos, es de 280 estudiantes. También concurren 39 talleristas, 62 funcionarios, auxiliares y personal de cocina.

El edificio incluye 12 aulas totalmente equipadas, laboratorios de química, biología, física y tecnológico, ambientes para usos múltiples, espacios socioeducativos, cocina y comedor, administración, dirección, dos adscripciones, sala de profesores, servicios higiénicos de acceso universal para alumnos, funcionarios y docentes, tisanería, sala de lactancia, patio, cancha y estacionamiento, entre otros servicios dispuestos en dos plantas.

En el centro se busca garantizar la equidad, mejorar la calidad educativa, apelar a la construcción colectiva de aprendizajes, estimular el disfrute por instruirse, ampliar el tiempo de permanencia, facilitar apoyo pedagógico, incentivar el uso de las tecnologías y promover el deporte y la recreación.

Este liceo es uno de los centros María Espínola, propuesta de Educación Media Básica centrada en la institución y los estudiantes para el diseño de la política educativa. Su finalidad es promover la formación integral de todos los jóvenes y mejorar sus resultados.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte