Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguró en Salto, este miércoles 4, la 21.ª edición de Termatalia. El evento, que se realiza de forma simultánea en Paysandú, convoca, entre el 4 y el 6 de octubre, a técnicos, especialistas y operadores turísticos termales del mundo. El mandatario destacó la oportunidad que representa para la región y resaltó el esfuerzo del sector.
Participaron en el acto de apertura el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; los intendentes de Salto y Paysandú, Andrés Lima y Nicolás Olivera, respectivamente, y el director de Termatalia, Rogelio Martínez, entre otras autoridades.Lacalle Pou resaltó la oportunidad que representa para la región el Encuentro Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2023, y afirmó que el sector turístico nacional realizó un gran esfuerzo para superar los desafíos de la pandemia. Durante su alocución, además, anunció que parte de la Copa Mundial de Fútbol 2030 se jugará en Uruguay, Paraguay y Argentina.
Viera explicó que la feria convoca a técnicos, operadores y especialistas mundiales que expondrán de manera presencial y virtual, posiciona a Uruguay como destino turístico termal y se enmarca en la promoción de diferentes destinos. Asimismo, detalló el proceso de postulación del país, iniciada hace un año, como sede del evento, cuya 21.ª edición, entre el 4 y el 6 de octubre, es la primera en realizarse aquí.
En otro orden, aseguró que se mantiene un diálogo permanente con los operadores turísticos nacionales y recordó los beneficios vigentes para visitantes, como, por ejemplo, la exoneración del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en hotelería para los residentes y no residentes, la devolución de ese tributo en gastronomía y de otros en determinadas compras.
Martínez, en tanto, destacó la presencia del presidente Lacalle Pou, ya que es la primera vez que un jefe de Estado acude a un acto inaugural de Termatalia, y ratificó la postura del Gobierno a favor del posicionamiento del producto turístico termal y de salud.
De forma simultánea, se lleva a cabo el Congreso Internacional sobre Agua y Salud, en el que se abordará el termalismo a través de una serie de jornadas técnicas. IR A PORTADA