Hace un “poco más” de ocho años, un grupo de amigos se empezó a juntar en la casa de Raúl Ruso Giménez. Hacían comidas y, también, cantaban. Así, de imprevisto y con el carnaval como motor, surgió Terapia de Murga, una selección de murgas uruguayas que recorre el mundo y fue la primera en la historia en presentarse en California, cuando actuó en el Teatro de las Artes de Los Ángeles, donde hay una colonia de unos 8.000 uruguayos.
Giménez, el anfitrión de aquellas reuniones e integrante de la agrupación, contó a Montevideo Portal cómo vivieron el show del pasado 8 de octubre, que fue en “pleno” Hollywood Boulevard: “Fue emocionante ver a gente que hacía 20 años no veía a una murga”.El murguista reconoció que el grupo “sabe lo que implica presentarse en el exterior”, así como la “necesidad que tienen los compatriotas de poder ver murgas y escuchar canciones de un género que es amado por todos los uruguayos”. “Es impresionante ver a gente llorando, abrazándose; los finales siempre son tremendamente emotivos”, agregó.
En 90 minutos, el grupo musical transita entre canciones, retiradas, presentaciones de carnaval; también por canciones de Jaime Roos, de El Sabalero, de Alfredo Zitarrosa, del Pitufo Lomabardo. “Es un repertorio bien elegido, la mayoría la conoce”, dijo Giménez. De este modo, Terapia de Murga acerca el género uruguayo a personas radicadas en el exterior, muchas de las cuales, contó Giménez, no han podido volver. Entonces, el grupo achica las distancias y les lleva un pedacito de su Uruguay natal.
Por eso, sus actuaciones son “emotivas”. La gente pide que vuelvan, que no se vayan. Se reúnen antes, les muestran las ciudades en las que viven, dejan su rutina, sus trabajos. Hablan sobre los resultados de los fallos de carnaval, están actualizados. Se convierten en guías turísticos, en cocineros, en acompañantes: “La gente se desvive para atendernos”, dijo Giménez.
Este 2023, la banda que comenzó tocando en bares de Montevideo volvió a Estados Unidos por segunda vez. Se presentó en Los Ángeles, Houston, Nueva Jersey, Massaschussets y Nueva York. Además, estará de gira por España hasta el 15 de octubre. Tocó en Madrid, Salou, Valencia, y estará en Castelldefels y Barcelona.
A este conglomerado de murgas lo integran Julio Pérez, de Araca la Cana, Curtidores de hongos y La Gran Muñeca; Adrián Techera, de Araca la Cana, Diablos Verdes y la Reina de la Teja; Damián Luzardo, Alejandro González, Facundo Marega, Diego Scornajenghi, Federico Pittaluga, Facundo Giménez, Maximiliano Pérez y Raúl Giménez, de La Trasnochada. IR A PORTADA