Aplicación de nuevos programas en Secundaria incrementó las promociones

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La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) implementó, en el presente año lectivo, cinco dispositivos de trabajo, a los que accedieron más de 3.000 estudiantes de todo el país. La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó que las iniciativas aseguran el derecho a una educación de calidad y protegen las trayectorias educativas. Además, anunció la designación de 500 horas para tutorías en bachillerato.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Cherro subrayó que es fundamental asegurar el derecho a la educación de calidad a los estudiantes y proteger sus trayectorias educativas, así como otorgarles la posibilidad de culminar el ciclo básico y bachillerato. Por esa razón, la DGES anexó a los cursos presenciales en los 308 liceos del país cinco dispositivos de trabajo que confluyen en ese cometido, especificó. En el presente año lectivo, más de 3.000 estudiantes accedieron a los diferentes programas.  

Aulas Alternativas en Línea es uno de ellos, señaló la jerarca. Este programa se destina a aquellos estudiantes que no pueden acceder a determinadas propuestas educativas por no haber sido posible la designación de un docente por las vías habituales, explicó. Se crearon 269 grupos en 99 liceos del país para atender esas horas vacantes que quedaron durante el año en curso, añadió.

En segundo lugar, comentó que Secundaria cuenta con el Curso Bimodal de Acreditación, que permitió a 1.361 alumnos que debían aprobar hasta dos asignaturas de cursos correspondientes a dos años anteriores acceder a una capacitación virtual para posibilitar la inscripción al curso siguiente. “Esto implica retener al alumno dentro del sistema”, justificó Cherro.

Por otra parte, otra de las estrategias es la Tutoría Virtual de Acreditación, destinada a estudiantes que alcanzaban cuarto año de liceo o primer año de bachillerato y no contaban con la posibilidad de acreditar asignaturas de tercero, ejemplificó la jerarca. Se inscribieron en ella más de 2.203 alumnos, en 142 liceos del país, lo que implicó la creación de 98 grupos en esa modalidad. “Se les asegura a los jóvenes que terminen su ciclo básico”, argumentó.

Asimismo, la DGES cuenta con el proyecto Egresados, que se orienta a estudiantes de bachillerato que deben rendir hasta dos asignaturas para completarlo, prosiguió. “Este programa asegura el egreso del sistema educativo”, puntualizó Cherro, y detalló que 1.090 estudiantes se acogieron a esta estrategia en 2023.

Por último, expuso que la dirección que lidera gestiona el programa Uruguayos por el Mundo, que, en sus dos ediciones, contempló a 408 alumnos mayores de edad. "Lo interesante es que el estudiante que se encuentra fuera del país participa de cursos en línea y luego rinde una prueba en forma presencial en el Consulado uruguayo del país donde se encuentre", pormenorizó.

En la oportunidad, Cherro anunció que se otorgaron 500 nuevas horas de tutoría para liceos de bachillerato, con el fin de apoyar a los alumnos que deben rendir exámenes en diciembre o febrero. Además, recordó que al asumir solo 183 liceos contaban con tutorías, exclusivamente en ciclo básico. En la presente administración se brindaron horas para llevar adelante la iniciativa en liceos de tiempo extendido, y se designaron 7.000 horas para los 308 liceos de Uruguay, precisó.

Detalló que en 2022, el estudiantado de ciclo básico alcanzó 87% de promoción, porcentaje que llegó al 94% del total en algunos departamentos. Respecto a bachillerato, el número ascendió a 61%. Antes, de diez alumnos que ingresaban, egresaban cuatro, ahora ingresan diez y egresan seis, expuso. “La educación es una herramienta de movilidad social innegable(…) para dar más y mejores oportunidades”, valoró Cherro.

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