Concursos de asadores, demostraciones y espacios gastronómicos con el cordero como estrella, forman parte de la festividad para la cual faltan pocas horas. Este año el evento trae dos novedades: concurso de esquila para mujeres y concurso de destrezas para jóvenes. Como siempre, también habrá actividades deportivas, espectáculos musicales, feria de emprendedores y más.
El sábado 11 y domingo 12 de noviembre -2023- Sarandí del Yí (Durazno) será escenario de la 24° edición de la Fiesta del Cordero Pesado; un evento gratuito y pensado para toda la familia, casi un cuarto de siglo uniendo el campo y la ciudad🐑Programa
La Fiesta inicia el sábado a las 14.30 con el concurso de destrezas para jóvenes. Se convoca a jóvenes de entre 12 y 20 años para realizar diversas pruebas con ovinos. Los premios incluyen becas completas para cursar carreras en la Universidad de la Empresa, cursos a distancia del Plan Agropecuario y regalos de Almacén Rural.
La actividad continúa con una bicicleteada por la ciudad de Sarandí del Yí, que cuenta con el apoyo de Camedur, ASSE y El Abrojo. Está pensada para público de todas las edades, habrá sorteos y un premio mayor que consiste en una bicicleta y un casco.
A las 17:00 el Concurso de Asadores Jóvenes y, a continuación, el concurso de Cordero Guacho. Participan niños de hasta 11 años con sus corderitos y el jurado evalúa aspectos como la afinidad que hay entre ambos, el entrenamiento del cordero, la originalidad de las pruebas que haga y la vestimenta del niño.
El domingo la jornada empieza temprano. A las 7:00 ingresan los lotes de corderos en pie para el concurso “Ing. Ag. Alberto Folle Ungo”, cuya jura se realiza al mediodía. También a las 7:00 se entregan los corderos y los fogones a las cuarenta duplas de asadores que participan del concurso. Durante toda la mañana estarán asando en el parque y al mediodía pasará el jurado a evaluar el trabajo, considerando aspectos como puntualidad de entrega, cocción superficial y profunda, y prolijidad del fogón.
La actividad en la mañana continúa con la tradicional Misa Criolla, que cuenta con el apoyo del Instituto Paiva Irisarri, y con una demostración gastronómica a cargo de Andrés Brian, conductor de la Cocina Cooperativa. Luego del mediodía, llega el espacio del acto protocolar, con la palabra de las autoridades, la jura de lotes y asados, y la entrega de premios.
A las 16:00 Concurso de Esquila Masculina, a la que este año agrega un concurso de esquila para mujeres. El jurado evaluará la velocidad de esquila, teniendo en cuenta la calidad del trabajo.
Se entregarán las herramientas y habrá premios para el primer y segundo puesto. Las inscripciones no tienen costo y están abiertas hasta el 10 de noviembre, comunicándose con los técnicos del SUL: Sabina La Cava (098593189) o Juan José Lucas (099307732).
El cierre de la Fiesta no puede ser sin música. Bailanteros, Grupo Málaga y Copla Alta pondrán el broche de oro a un fin de semana que promete quedar para el recuerdo. IR A PORTADA