Grupo de Danzas Primero Oriental: este domingo en Montevideo; próximo destino Colombia

0

Este domingo 19 de noviembre, el conjunto de danzas Primero Oriental de Durazno llevará su arte a la Sociedad "Elías Regules" de Montevideo, como parte del 12º Festival Metropolitano que ha tenido el honor de integrar como invitado especial.

Gerardo Sánchez, director del grupo, anticipó una presentación especial en la emblemática Sociedad Criolla capitalina. Durante el evento, Primero Oriental deleitará al público con interpretaciones de temas pertenecientes al vasto repertorio de Amalia de la Vega y Osiris Rodríguez Castillos.

Rumbo a Colombia

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, Primero Oriental participará en el Congreso Mundial de Folklore Tradicional "Asincut", un encuentro que congregará a representantes de 18 países. La pareja duraznense formada por Soledad Vera y Matías Correa (foto) se erigirá como embajadora de Uruguay, presentando danzas folklóricas de destacados artistas como Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillo, Alfredo Zitarrosa y el duraznense Andrés Carrizo.

Sánchez reveló que el taller de Uruguay se centrará en la Ranchera, una danza de gran relevancia en el repertorio nacional. Esta forma de expresión, derivada de la mazurca, no solo servía como baile en pareja, sino que también constituía una danza colectiva que simulaba el baile del pericón, incorporando sus figuras y relaciones. 

Enfatizó que la ranchera, con sus relaciones, era un atractivo muy popular en las fiestas de finales del siglo XIX, siendo uno de los bailes predilectos en los patios de tierra de las zonas suburbanas y rurales junto con el pasodoble, el foxtrot, la milonga y el tango.

El Bailarín

En un tono de agradecimiento, Sánchez reconoció el respaldo y la asistencia a la 18ª edición del Festival Internacional El Bailarín, celebrado el pasado fin de semana. Expresó su gratitud a profesores, padres, bailarines y amigos de Primero Oriental, destacando la integración de la familia de la danza en un ambiente donde niños, jóvenes y adultos compartieron, bailaron y disfrutaron de una sana competencia. 

Subrayó la ausencia de elementos nocivos como el tabaco y el alcohol, resaltando que este evento demuestra que la danza es un camino propicio para cultivar valores y crecer de manera saludable.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte