“La eficiencia energética es un pilar fundamental para esta transición energética; para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir costos, aportando a la competitividad y desarrollo sostenible del país”, consideró la ministra de Industria Energía y Minería, Elisa Facio en la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El galardón reconoció a instituciones públicas y privadas.
“Uruguay está en una posición de liderazgo, luego de su primera transición energética, que permitió descarbonizar la generación de energía eléctrica, con más de un 90% de generación a partir de fuentes renovables”, informó Facio, este miércoles 8, en la ceremonia de premiación, acompañada por el subsecretario, Walter Verri y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.Agregó que, a pesar de los avances logrados, Uruguay debe apuntar a una mayor eficiencia, mediante estrategias para descarbonizar el transporte y encontrar nuevos usos eficientes de la energía. Esas políticas se complementan con el desarrollo del hidrógeno verde y de nuevos combustibles, explicó.
Facio enfatizó que el Premio Nacional de Eficiencia Energética abarca a todos los sectores de actividad y procura reconocer las iniciativas valiosas desarrolladas Uruguay, que trascienden la incorporación de tecnología eficiente, puntualizó.
Para Verri, en tanto, la segunda transición energética de Uruguay tiene a la eficiencia energética como un importante pilar. “Podemos tener el mismo confort gastando menos energía, y con eso vamos a ahorrarle divisas al país; también vamos a utilizar menos recursos naturales y a ahorrar en nuestra cuenta”, señaló, en diálogo con Comunicación Presidencial.
El ministerio reconoció a 24 empresas de distintos sectores de actividad e instituciones educativas, por sus iniciativas tendientes al ahorro y uso eficiente de la energía. Las distinciones se realizaron en las categorías: Industria, Movilidad; Instituciones públicas; Comercial y Servicios; empresas de servicios energéticos; edificaciones y educación.
El evento se desarrolló en el marco de la VIII Semana de la Energía, liderada por el MIEM y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). En paralelo se realiza el foro de inversiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables. IR A PORTADA