Mevir construirá viviendas en 110 localidades en este quinquenio

0

La cifra representa un récord de intervenciones, aseguró respecto a los lugares de obras de Mevir el presidente del organismo, Juan Pablo Delgado, durante la inauguración de 16 viviendas en Merinos y otras 16 en Morató, departamento de Paysandú. No solo se busca garantizar el acceso a soluciones habitacionales, sino también promover el arraigo de las familias en el interior. “Hoy tenemos un Mevir más descentralizado”, dijo.

Las inauguraciones fueron presenciadas por el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez. 

Delgado informó que el crecimiento en la cantidad de intervenciones fue posible a partir de la ley de urgente consideración (LUC), que amplió el ámbito de actuación de Mevir a localidades habitadas por hasta 15.000 personas. Ello permitió que el organismo construya viviendas en lugares a los que no llegaba. “Hoy tenemos un Mevir más descentralizado y con más presencia territorial”, dijo.

Asimismo, destacó la necesidad de continuar el trabajo en el denominado "interior profundo". Tanto en Merino como en Morató se edificaron 16 viviendas, 12 de ellas nucleadas en un mismo predio y cuatro en terrenos particulares, a partir de una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares. En Merinos vivirán más de 60 personas, mientras que en Morató, unas 35.

En ambas ocasiones, los participantes recibieron un kit de eficiencia energética y heladeras eficientes, que permiten ahorrar el 10% del consumo mensual, señaló Verri. Esta acción se lleva a cabo en todas las casas inauguradas este año. “Cuando se hayan entregado todas, vamos a estar ahorrando el consumo de un barrio entero de Mevir”, agregó.

Por su parte, Hackenbruch destacó el rol que está desempeñando Mevir, junto al resto de las instituciones que componen el sistema público de vivienda. Al inicio de la administración había un déficit habitacional de más de 60.000 viviendas, dijo. El jerarca recordó que también forma parte del plan Avanzar, con el que se busca erradicar 120 asentamientos, a través de una inversión de 480.000.000 de dólares.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte