Uruguay es sede de eventos que promueven accesibilidad en la información digital

0

Desde este martes 31 hasta el 3 de noviembre, Uruguay albergará a referentes en datos abiertos para América Latina y el Caribe, en dos encuentros denominados Abrelatam y Condatos, luego de diez años de la primera edición realizada en el país. Durante las jornadas, se llevarán a cabo talleres simultáneos y se abordarán temáticas vinculadas a la sostenibilidad de políticas de apertura de datos y fortalecimiento de la democracia.

La apertura de los encuentros se desarrolló este martes 31 en la sala Vaz Ferreira del Sodre, con la participación del director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas. 

Abrelatam y Condatos son los principales y más antiguos eventos de Latinoamérica orientados a la promoción, investigación, publicación y uso de datos abiertos; contemplan temas como gobierno abierto, tecnología cívica, gobierno digital, periodismo de datos, derechos digitales, ciudades inteligentes, transparencia, rendición de cuentas, equidad y acceso a la información.

En esta edición, se desarrollarán en talleres simultáneos con participación de actores de América Latina y el Caribe; y abordarán ítems vinculados a sostenibilidad de políticas de apertura; fortalecimiento de la democracia, incidencia de este insumo para el desarrollo sostenible, gestión de recursos, sostenibilidad y desafíos para una sociedad igualitaria e inclusiva.

Hace diez años de la primera vez que se efectuaron estos encuentros y, también en esa oportunidad Uruguay fue sede, informó Paguas en diálogo con Comunicación Presidencial.

Indicó que son parte de una política nacional que en principio se focalizó en la apertura de datos y luego se transformó en la apertura de gobiernos, transparencia y rendición de cuentas. En ese contexto, señaló que Uruguay lidera los rankings de la región en materia de accesibilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y transformación digital del Estado.

Además, explicó que desde octubre de 2022 es considerada la incidencia de la inteligencia artificial y el desafío de los gobiernos, del sector público y el privado a la hora de relacionarla con transparencia y rendición de cuentas.

El jerarca destacó la relevancia de este tipo de encuentros para reflexionar en lo referente a la calidad democrática de los países. Además, subrayó la evolución en los últimos diez años para acompañar las demandas y realidades de la región.

Explicitó que los principios de los datos “deben ser abiertos por defecto, oportunos, accesibles, interoperables y claves para la transparencia, la participación ciudadana, la inclusión e innovación”.

“Desde Agesic, tenemos el rol de liderazgo y articulación de las estrategias nacionales, los planes de acción de gobierno abierto y la agenda digital de Uruguay; herramientas que son la base del trabajo sostenible para las políticas públicas del país”, concluyó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte